El Proyecto busca determinar el perfil del adulto mayor y así aplicar políticas para el mejoramiento en la calidad de vida en ese sector de la población. Es coordinado por profesionales de la Secretaría de Salud municipal, estudiantes y docentes de la Universidad FASTA con la colaboración de ANSES.

El objetivo es relevar a 3500 personas mediante encuestas en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo al último censo, cerca del 20% de la población de Mar del Plata y Batán supera los 60 años. El estudio –denominado Envejecimiento Saludable- contempla una serie de encuestas para determinar las condiciones de salud psicofísica, hábitos y perfil del adulto mayor, así como otros parámetros físicos como el control de la presión arterial, el peso e índices universales sobre el status nutricional.

Es un estudio descriptivo planteado sobre la pregunta: ¿cuál es la “situación vital” y el “perfil del adulto mayor” de 65 años de la ciudad de Mar del Plata? El objetivo es relevar a 3500 personas de nuestra ciudad.

En este sentido, Alejandro Cristaldi, Secretario de Salud municipal, manifestó al respecto que “esto nos sirve para conocer el perfil de nuestra población dado que Mar del Plata tiene una característica muy particular: en su pirámide poblacional tenemos más de 120.000 habitantes de 60 años o más. Por esto, nos interesa mucho conocer la calidad de vida de estas personas”.

Con respecto a la metodología de la investigación, Amelia Ramírez, docente e investigadora de la Universidad FASTA explicó que “la encuesta es muy breve, con una duración de 20 minutos. Todas las personas que quieran participar del proyecto, se pueden acercar a la Universidad FASTA, a la Facultad de Ciencias Médicas –Avellaneda 3345-, al CEMA –Pehuajó y Gaboto- o la unidad de atención de ANSES –Independencia 3151-. En estos espacios hay lugares donde hacemos los relevamientos de datos. También, podemos acercarnos a otros espacios –como centros de jubilados-, para esto, pueden consultar telefónicamente al 475-7076”.

El Proyecto Envejecimiento Saludable es una propuesta interdisciplinaria en la que concurren aportes de las ciencias médicas, tales como la medicina, kinesiología, nutrición, fonoaudiología y también de la psicopedagogía y las ciencias de la educación.

Por último, Pablo Madeira, referente regional de ANSES, señaló que “el organismo puso a disposición un espacio en la unidad de atención de av. Independencia 3151 ya que concurren más de 500 adultos. Esta iniciativa acompaña los dos universos que tenemos: las personas próximas a jubilarse y las que ya están jubiladas”.



Siguiente Noticia Sin acuerdo, se agrava el conflicto en sanatorio EMHSA

Noticia Anterior Exigen la urgente normalización del Consorcio Portuario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario