El cáncer infantil no puede prevenirse y no tiene una causa definida. Sin embargo, con una detección precoz y un diagnóstico oportuno se puede alcanzar un nivel de curación del 80 por ciento, según el tipo de tumor.

Con ese objetivo, el ministerio de Salud de la Provincia realizará una capacitación destinada a médicos generalistas, pediatras y personal de salud para la detección temprana de la enfermedad y la derivación inmediata a los centros especializados de la Provincia.

La capacitación a profesionales es una estrategia que apunta a la detección de los primeros síntomas para aumentar las posibilidades de cura.

Claro que los síntomas no son tan específicos como los de otras enfermedades. La referente del Servicio de Oncohematología del hospital materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, Emilse Caballero, explica que “en sí, los síntomas son inespecíficos y pueden ser compatibles con distintas patologías; pero la persistencia o la combinación de algunos de ellos debe alertar a los padres y a los pediatras”.

“Es muy común que los chicos tengan fiebre, pero si persiste por varios días, y además tienen anemia, pérdida de peso, dolor en los huesos y cansancio, puede ser un aviso que amerita una consulta urgente con el pediatra”, menciona Caballero algunos de los síntomas del tumor más frecuente registrado tanto en el Servicio del Tetamanti como en el resto: la leucemia. En segundo lugar se ubican los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar los linfomas.

El Hospital de Niños de La Plata, un centro público de alta complejidad que presta asistencia especializada en oncología pediátrica en la Provincia, recibe entre 120 y 130 pacientes por año, contabilizando ingresos de hematológica y oncología. El “Ludovica” tiene una sobrevida actual de 82 % en tumores sólidos y de 78 % para enfermedades hematológicas. Por su parte, el servicio del hospital Tetamanti de Mar del Plata atiende unos 35 casos por año.

De acuerdo a datos vertidos por el Registro Oncológico Hospitalario Argentino (ROHA), con cifras esperables de aparición de casos nuevos, se espectan aproximadamente 600 casos de cáncer infantil por año en la Provincia.

En tanto, la tasa de incidencia de cáncer infantil en Argentina es de 12-14 casos por 100.000 en niños menores de 15 años. Y se estima que cada año se detectarán unos 1.400 casos nuevos de cáncer.



Siguiente Noticia Las Leonas se preparan para inaugurar el Estadio de Hockey

Noticia Anterior Más de 80.000 personas visitaron "Espacio Unzué"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario