El Gobierno nacional anunció la continuidad de las líneas de crédito a tasa subsidiada para la industria pesquera, y abrió con las empresas del sector una mesa de diálogo que permita mejorar la competitividad y dar un salto de crecimiento.

Así se planteó en una reunión realizada en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de los representantes de las cámaras empresarias de la pesca de todo el país, junto a funcionarios de la cartera nacional de Agricultura, Industria, Cancillería y Jefatura de Gabinete.

La Argentina exporta más del 90 por ciento de su producción pesquera, y en 2013 envió al exterior 500.000 toneladas de pescados por 1.500 millones de dólares, y la idea del gobierno y los empresarios es establecer normas de competitividad que permitan dar un salto de crecimiento.

Los principales destinos de las exportaciones de pesca en la Argentina son España, Japón, China, Italia y Brasil, y los principales productos exportables son langostinos, merluza y calamar.

En el marco de este encuentro, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó que se renovarán las líneas de créditos a tasas subsidiadas por parte del Gobierno nacional para el sector pesquero, que en 2013 alcanzaron los 80 millones de pesos.

A su vez, el Gobierno Nacional se comprometió a trabajar en la cadena de valor, con especial hincapié en el financiamiento, en la competitividad y el valor agregado, y la reunión se reeditará en 15 días para avanzar en resultados concretos respecto a los pedidos del sector.

En la reunión se destacó que la Argentina cuenta con 1.020 buques propios con permisos provinciales y nacionales en Mar Argentino; y también se refirió a la merluza, el calamar y el langostino como las especies que mas se pescan en el país.

En el encuentro, los representantes del sector pesquero pudieron plantear y hacer un balance de la industria, ante lo cual los funcionarios se comprometieron a realizar otra reunión en las próximas semanas para dar respuestas a algunos de los temas planteados, con énfasis en la búsqueda de mecanismos que sirvan para agilizar las operatorias vinculadas al comercio exterior.

De la reunión participaron el Gerente de la Asociación de Buques Costeros del Puerto de Mar del Plata, Mariano Retrivi; el Presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), Guillermo Jacob; y Alejandro Pennisi y Christian Córdoba Canosa de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado (CAINPESC).

Además, asistieron el representante de la Sociedad de Patrones Pescadores del Puerto de Mar del Plata, Luis Ignoto; el titular de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), Diego García Luchetti.



Siguiente Noticia Llueve y no se descarta tormenta eléctrica

Noticia Anterior Un anciano fallece durante un violento asalto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario