El gobierno nacional dio inicio a la paritaria con gremios docentes nacionales, con la ausencia de CTERA, y propuso alcanzar un acuerdo salarial para todo el año y no reabrirlo en junio como pretenden los sindicatos, aunque aun no hablaron de cifras.

No sólo los gremios esperaban esta apertura de la discusión salarial sino también las administraciones provinciales para arrancar con las negociaciones en todo el país, que se anticipa complejo por la suba de precios y la devaluación de enero, que afectó los salarios.

La reunión, de una hora y media en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Alberto Sileoni.

Por el lado de los sindicatos participaron la Unión Docentes Argentinos (UDA); SADOP (Privados), AMET (Educación Técnica) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), todos enrolados en la CGT que encabeza Antonio Caló, pero no estuvo el gremio principal, la CTERA.

Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, aseguró que “en la reunión no hablamos de porcentajes y sólo nos propusieron que el acuerdo tenga un alcance anual”.

“Fue una reunión necesaria, muy importante porque demuestra que se le está dando relevancia a la educación”, indicó Romero.

En el encuentro, los gremios volvieron a reclamar un sueldo inicial para los maestros de 5.500 pesos, tal como lo habían realizado en un comunicado conjunto emitido días atrás en el que también declararon el “estado de alerta”, ante la falta de una convocatoria que se realizó este viernes.

La posibilidad de llevar el haber básico a 5.500 pesos implica un incremento del 61% con relación a los actuales 3.416 pesos, que el gremio de la CTERA pretende que primero sea llevado a 3.600 pesos –que es el salario mínimo, vital y móvil- y sobre ese valor discutir la mejora. (NA)



Siguiente Noticia Llega mobiliario para escuela de Belisario Roldán

Noticia Anterior Los varones tienen más sobrepeso e hipertensión que las mujeres

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario