el próximo lunes 10 de febrero se entregarán los tradicionales Premios Estrella de Mar a las obras y espectáculos artísticos que se presentan en dicha ciudad.

Argentores   será el responsable de premiar al “Mejor texto de autor nacional representado en la temporada de Mar del Plata 2013-2014.

Este galardón fue otorgado por primera vez en el 2006, al dramaturgo Pacho O´Donnell por su obra “Guayaquil, el encuentro” entregándose una mención al autor Pablo Fellitti por “Patagonia y Olvido”.

En esta ocasión, el jurado para la elección del mejor autor está integrado por los reconocidos escritores y dramaturgos Lucía LaragioneSusana Torres Molina y Daniel Dalmaroni.

El Estrella de Mar premia en todas sus categorías a las mejores obras y artistas que se presentan en el mar, específicamente, en Mar del Plata. La fiesta de entrega de estos galardones -que congrega a toda la colonia artística- culmina con la entrega del “Estrella de Mar de Oro”.

El Jurado Oficial de la edición 2014 está conformada por: Jorge Lafauci; Juana Patiño; Fabián Banchero; Jorge Montiel; Liliana Podestá; Hernán Rizzone; Alejandro Ullúa; Gabriela Azcoitia; Carina Badino; Matías Barzola; Silvia Chumilla; María José Garufi; Marcelo Gobello; María Belén López Osornio; Gladys Luca; Juan Manuel Marini; Ana Marino; Sebastián Ruau; y Susana Scandali.

También habrá un jurado asesor conformado por profesionales de los medios y las artes, quienes colaborarán en cuestiones operativas.

Asimismo, cabe destacar que entre las diferentes propuestas de Argentores, durante esta temporada estival el grupo Movimiento de dramaturgos marplatenses (MODRAMA) ofrece un ciclo de teatro leído, que se desarrolla los lunes a las 20.30hs. en la Biblioteca “Armando Chulak”, situada en Olavarria 2508 (esquina Gascón) en Mar del Plata.

Lunes 10 de febrero

Teatro Auditorium de Mar del Plata

 

Ganadores del Estrella de Mar –Mejor Autor (2006 a 2013)

2006 – “Guayaquil, el encuentro”, de Pacho O’ Donnell

2007 – “Quien lo probó lo sabe”, de Mariano Moro

2008 – “Maté a un tipo”, de Daniel Dalmaroni

2009 – “La incertidumbre”, de Julio Lascano  

2010 – “Días eternos”, de Carlos Pais  

2011 –  “Yo amo a mi maestra normal”, de Juan Pablo Geretto y Andrea Fiorino

2012 –  “Las mujeres del Che”, de Mercedes Carreras

2013 –  “Alfonsina y los hombres”, de Mariano Moro

 

Ciclo de Teatro Leído

Programa

  • ·         Lunes 27 de enero, a las 20.30hs.

-“La niña flor y su risa”, de Marta Salvador

-“Un volcán que ruge en silencio”, de Mario Carneglia

-“Todas minas de gran corazón”, de Norcris Monsalvo

-“Concupiscencia laboral”, de Daniel Simonazzi

 

  • ·         Lunes 3 de febrero, a las 20.30hs.

-“300 maneras de escalar un muro”, de Marcelo Marán  

-“Historias de humor y amor”, de Roberto Tripolio

-“Los oscuros”, de Osvaldo Pampín

 

  • ·         Lunes 10 de febrero, a las 20.30hs.

-“Quizás un viernes”, de Juan Carlos Cabello  

-“Paloma”, de Fernando Pérez Giménez  

-“Un encuentro francés”, de Pablo Gil Villafañe

 

Sobre Argentores

La Sociedad General de Autores de la Argentina -Argentores- es una Asociación Civil de carácter profesional y mutual. Fue fundada el 11 de setiembre de 1910 inicialmente con el nombre de Sociedad Argentina de Autores Dramáticos, y posteriormente instituida, a fines de 1934, con la designación actual. Tiene su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

 

Objetivos

Garantiza la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor y, a través de estas acciones, el enaltecimiento de la producción del autor destinada al teatro, cine, radio y televisión.

 

Perfil de la organización

Argentores es la única entidad del país facultada por Ley- 20.115/ 73 del 23 de enero de 1973- para percibir el derecho emergente de las obras utilizadas en todos los teatros, salas cinematográficas, emisoras radiales y canales de T.V (abierta y por cable) de Argentina; de las letras (novelas, episodios, argumentos, sketchs, radioteatros. etc) emitidos por los mismos medios de difusión; de la música orgánica de las óperas u operetas llevadas a escena o transmitidas en cines, emisoras y televisoras.

La institución desempeña su actividad en teatros, salas de cine, canales de T.V y radios de todo el país y representa, por convenios recíprocos con entidades similares y por contratos con agentes, representantes y apoderados, a la totalidad de los autores del mundo.

Actualmente administra los derechos de dramaturgos, guionistas de radio, cine y televisión, coreógrafos y compositores de música para obras teatrales

Argentores está facultada para conceder o negar el uso de las obras de sus socios en teatro, cine, radio y televisión, en el país y en el exterior; establecer las condiciones de esa utilización, fijar los aranceles correspondientes al derecho de autor y recaudar las sumas que devenguen las obras utilizadas.
Asimismo tiene la representatividad para la defensa en juicio o ante quien corresponda, de los derechos del socio como autor, derecho habiente o simplemente representado, y para ejecutar todas las acciones derivadas de la aplicación de la Ley 11.723 sobre la propiedad intelectual y de las que se dicten en consecuencia.



Siguiente Noticia Fomentan la conciencia ecológica a través de una obra de teatro

Noticia Anterior Cederán tierras para un refugio de víctimas de trata de personas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario