CENDIAL, el Centro de Nefrología y Diálisis en Mar del Plata ha mandado carta documento al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informando que en 30 días no podrán seguir prestando servicios por la falta de pago.

En este contexto, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (ARD) se ve obligada a denunciar nuevamente la mora de más de 6 meses que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantiene con los centros que nuclea la asociación.

La organización se ve obligada constantemente a salir a denunciar las deudas en lo que se volvió una práctica habitual para el sistema de salud. El ministerio debe las prestaciones del mes de Julio a diciembre de 2013 por más de 17 millones de pesos. Esto implica que no hay dinero para pagar sueldos, insumo e impuestos que el mismo estado reclama y multa si se pagan fuera de término.

“En muchos lugares del país el sistema de salud se sostiene gracias a los pequeños prestadores, estas deudas atentan contra la posibilidad de que miles de pacientes en los lugares más inaccesibles puedan tratarse. NO queda claro cual es el objetivo de semejante conducta que arriesga la vida de los pacientes y la continuidad de los tratamientos” aseguró la Asociación.

Además, se indicó que en un marco de inflación anual creciente, con devaluación diaria de la moneda y costos cada vez mayores en dólares, la desactualización permanente del valor de las prestaciones de diálisis y la demora injustificada en el pago de las mismas hace que las deudas apremien a los prestadores y cuando finalmente se percibe el dinero ya no alcanza para cubrir los precios actuales.

Por último, y gracias a las barreras económicas, “existe el faltante de insumos esenciales para realizar las prácticas o se consiguen a precios exorbitantes. Los insumos faltantes en este momento son guantes de látex para examinación, agujas de fístula y Heparina, elementos irremplazables a la hora de brindar cualquier prestación”.



Siguiente Noticia “Ases al volante”: las atracciones continúan en febrero

Noticia Anterior Hernán Pérez Orsi participará de jornada de Greenpeace

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario