Promover el acceso igualitario a la justicia de todos los ciudadanos bonaerenses, en trámites relacionados con la órbita de actuación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, es la base del acuerdo que suscribieron hoy el titular de esa organización, Carlos Bonicatto, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

El convenio establece que el Ministerio operará como nexo institucional entre los vecinos y la Defensoría, en la coordinación de recursos técnicos, humanos y de infraestructura, a través de los 19 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que la cartera nacional tiene distribuidos en territorio bonaerense.

Luego de la firma, Bonicatto sostuvo que el acuerdo “es trascendente porque contribuye a mejorar las prácticas administrativas, y ello en el fondo significa trabajar por una mejor calidad institucional”.

“Entendemos que el trabajo articulado de los tres niveles del Estado, multiplica las posibilidades concretas de mejorar la vida de los sectores vulnerables y sirve a la consolidación democrática, la gobernabilidad y la participación comunitaria”, sentenció el Defensor del Pueblo bonaerense.

Alak definió a los CAJ como “activadores de derechos” y explicó que esas oficinas constituyen “un modelo útil y eficiente para garantizar el acceso de los ciudadanos a todas sus prerrogativas”.

Antes, la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, indicó que “vamos a repetir en la Provincia la positiva experiencia que estamos desarrollando con la defensoría ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires”.

Y en ese orden aseguró que “el acuerdo alcanza a los 19 CAJ distribuidos en territorio bonaerense, y a los de Hurlingham, José León Suárez y Almirante Brown que serán inaugurados en las próximas semanas”.

El texto del convenio establece el compromiso del Ministerio a facilitar el acercamiento y prestar asesoramiento a las personas que consulten con las unidades de la Defensoría, para así asegurar el conocimiento del trámite y promover la concurrencia de los representantes de esa institución a la sede del CAJ para entrevistarse con ellas.

Por su parte, la Defensoría asistirá a la víctima con relación a la posibilidad de obtener la reparación del daño causado en su perjuicio y orientarla con respecto a su posible reparación en el fuero pertinente, y además realizará capacitaciones a los agentes que se desempeñan en los CAJ con asiento en la Provincia.



Siguiente Noticia Cucaiba participó de una exhibición de rescate para guardavidas

Noticia Anterior Jubilados accederán desde su celular al recibo de sueldo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario