La Municipalidad por medio de su Consejo de Contingencias Meteorológicas informa que se está desarrollando sobre nuestra zona una tormenta producto del avance de un frente frío que ha provocado lluvias.

La actualización del pronóstico indica aunque en las próximas horas pasara la parte más activa todavía se pueden generar algunos chaparrones más intensos con posibilidades de granizo.

Esta situación mejorará a partir de la tarde-noche de hoy madrugada del jueves en donde el viento rotara al sector sur provocando el descenso de la temperatura.

En el parte de Alerta Meteorológico emitido en las últimas horas por el Servicio Nacional se agrega la posibilidad de caída de granizo.

Por otro lado, el CMCM informa que el ingreso de una corriente de alta presión indica que el resto de la semana -incluyendo sábado y domingo- las condiciones meteorológicas serán de buen tiempo con cielos entre poco nuboso y parcial cubierto y temperatura agradables .

Los partes se irán actualizando según el desarrollo que se desprendan de los mapas satelitales.

Tormentas eléctricas: recomendaciones a tener en cuenta

Desde el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas establecen ciertas recomendaciones ante posibles situaciones de tormentas eléctricas.

Cuando hay actividad eléctrica como relámpagos, es conveniente buscar refugio adecuado, no estar bajo árboles, especialmente si está acompañado de precipitaciones ya que el cuerpo mojado es un conductor de electricidad. Hay que evitar lugares elevados y actividades deportivas al aire libre, así como también evitar el contacto con superficies que tengan elevado contenido de humedad.

Lo conveniente es refugiarse en lugares como un auto cerrado ya que funciona como una Jaula de Faraday, similar a la de los aviones que permite que la electricidad no afecte al interior. También, se recomienda estar siempre lo más cerca posible del suelo.

Otro punto importante es que, cuando una persona está en un lugar que no es apto -como lugares abiertos al aire libre-, es conveniente no estar en grupo de personas ya que al caer un rayo se puede producir un desplazamiento lateral porque entre las personas hay diferentes cargas –positivas y negativas-. Esto produce que el rayo actúe entre varias personas de forma lateral.

Todas las recomendaciones para proteger a las personas contra la tormenta se basan en dos principios: no constituir un blanco para el rayo y no colocarse en situaciones que tengan riesgo de recibir una diferencia de potencial (tensión) entre dos partes del cuerpo. En la práctica, hace falta buscar siempre una situación de mínimo riesgo.

Los recaudos de siempre

Vale recordar que es necesario mantener ciertos recaudos antes de recibir el fenómeno meteorológico como respetar los horarios de retiro de residuos, quitar elementos que puedan interponerse en el normal escurrimiento de las lluvias por los pluviales, por citar algunos. En pleno desarrollo de la tormenta evitar el desplazamiento y en caso de no poder evitarlo, hacerlo con responsabilidad.

Tener presente el número de Defensa Civil (103) para informar sobre cualquier tipo de inconvenientes que se pueda generar.



Siguiente Noticia Con 600 veleros se realiza la Semana Internacional Yachting

Noticia Anterior La jubilación mínima será de $2757

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario