Realizar ejercicio todos los días, no fumar y mantener una dieta sana, entre otros hábitos, podrían evitar hasta en un 40 por ciento los casos de cáncer. En Argentina, las muertes por esta enfermedad se redujeron en los últimos años y los especialistas adjudican parte de este cambio positivo a las medidas antitabaco.

Este dato alentador surge de un relevamiento dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a raíz del Día Mundial del Cáncer, que este martes se conmemora.

Sin embargo, esta enfermedad es la primera causa de fallecimiento en el país en personas de entre 35 y 64. Entre los bonaerenses, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mamas en mujeres y los de colon y próstata en varones.

“Algunos cánceres pueden prevenirse y otros, como el de mamas, se pueden detectar a tiempo si las mujeres se realizan estudios mamográficos a partir de los 35 años”, enfatizó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Según los datos relevados por la cartera sanitaria en más de 20 hospitales provinciales durante los años 2012-2013, la franja etaria que va de los 45 a los 64 años fue la que más casos de cáncer presentó, con el 48,2 por ciento del total. Le siguen las personas de más de 65, con el 27 por ciento; mientras que la población de 15 a 44 años, constituye un 23,5 por ciento. Las edades de menor incidencia son las de 0 a 15 años, con el 1,3 por ciento.

REGISTRO PROVINCIAL

Desde 2012 la cartera sanitaria provincial cuenta con el primer Registro de Cáncer de su historia. “El objetivo principal de este relevamiento es cargar los datos de los pacientes con tumores, generar estadísticas epidemiológicas confiables sobre este problema, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos”, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

Según indicaron desde el Instituto, durante 2013 se incorporaron 9 hospitales más al Registro, que ya suma 22 centros de salud con cobertura en las XII Regiones Sanitarias. Al respecto, el epidemiólogo del Instituto, Pedro Casserly, indicó que “gracias a esta iniciativa pudieron identificar los tipos de cáncer prevalentes de acuerdo a la edad de los pacientes”.

Explicó que “en los menores de 15 años predominan los tumores hemolinfáticos, mientras que en la población de 15 a 44 años la patología más frecuente en mujeres es el cáncer de cuello de útero. De los 44 a los 64 años comienzan a destacarse el cáncer colo-rectal y de mama”. Y añadió: “Estos datos nos permiten empezar a pensar políticas públicas preventivas acordes a esta tendencia”.

 



Siguiente Noticia "Apagón de consumo" suma adherentes en la web

Noticia Anterior Apareció un refugio para los perros

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario