Jorge Ceballos, dirigente del Frente Progresista Cívico y Social, dio a conocer el informe consolidado nacional e interanual del Índice Barrial de Precios (IBP), que reveló aumentos superiores al 34% en todas las localidades donde se lleva adelante esta medición.

Como una respuesta a la destrucción del sistema estadístico nacional, y alejado de las mediciones del gobierno a través del Indec, y de las cifras de las consultoras privadas, nació hace más de tres años el Índice Barrial de Precios (IBP), que este lunes arrojó en Mar del Plata los números interanuales de variación de precios de la canasta básica: en todas las localidades relevadas el aumento superó el 34 %, siendo Salta la ciudad con mayor incremento con un 42,25%, seguida de Mar del Plata con un 40,33%, mientras que el Conurbano Bonaerense presentó una suba del 34,69%.

Ceballos reparó en un dato: en diciembre el aumento de precios rondó entre los 3 y 4 puntos porcentuales. “Esto demuestra que el gobierno le permitió hacer un colchón a los formadores de precios -en ese lapso de cambio de ministros y de incertidumbre en muchos aspectos de la economía- para luego ir a la devaluación que hoy estamos padeciendo todos los argentinos”, sostuvo.

En este marco, cuestionó que la devaluación “la paguen los sectores más humildes, los trabajadores y los jubilados” y llamó a conformar una mesa de diálogo amplia para frenar la escalada de precios.

Para Ceballos, “los efectos económicos ya se vieron en el 2011 y el gobierno tomó la decisión de seguir empujando para adelante: lograron un importante resultado electoral en octubre, pero en enero de 2012 ya tenían el agua al cuello en la economía”.

“No fueron, indudablemente, medidas razonables las que se fueron tomando: no sólo esta tergiversación sino también la emisión sin la correspondiente inversión y el desarrollo de infraestructura del país”, marcó el dirigente del FAP.

“Hoy llegamos a esta situación: para hacer una metáfora, se dejó avanzar la infección y hoy tiene que amputar. Ahora, quienes pierden un miembro de su cuerpo, no son los sectores más concentrados de la economía sino los sectores más vulnerables. El gobierno le está haciendo pagar esta devaluación a los que menos tienen”, disparó.

Ceballos criticó duramente estas medidas del gobierno -devaluación más aumento de tasas- a las que calificó como “típicas recetas neoliberales”.

“Hay un gobierno que se dice nacional y popular, que nada hizo para desconcentrar los grandes sectores formadores de precios, y a esto hay que sumarle la marcada extranjerización de la economía de los últimos años”.



Siguiente Noticia Más de veinte micros infraccionados en el recambio turístico

Noticia Anterior Pro.Cre.Ar: costos para construir una vivienda subieron 25,5%

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario