De los casi 5.000 turistas que pasaron por las carpas sanitarias instaladas en la Costa por el ministerio de Salud provincial, más de la mitad (53,7%) mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad, una tendencia que se mantiene amesetada en los últimos tres años, sobre todo en los hombres. La hipertensión, en tanto, alcanza al 20 por ciento los que consultan.

“Los datos vienen a corroborar una tendencia a nivel país que es también el problema del mundo occidental de las últimas décadas: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La instalación de la carpa sanitaria en el Buenos Aires Arena del Gobierno provincial convoca a los marplatenses y a los turistas a hacerse un rato para la salud en vacaciones. Allí recorren un circuito en el que diferentes profesionales los pesan, los miden, les toman la presión, el nivel de glucemia y les hacen una encuesta sobre sus hábitos.

“La idea es aprovechar el momento de relax del año para que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba del ministerio información clara y simple sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cariovasculares”, agregó Collia.

De los datos relevados en enero durante los últimos tres veranos se desprende que la obesidad se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan, si se toman hombres y mujeres al mismo tiempo. Pero si se desglosan los niveles de obesidad, en los varones afecta al 30 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene en el orden del 26 por ciento.

También la hipertensión, que en el país afecta a un tercio de la población, resulta predominante entre ellos. Afecta al 22 por ciento de los consultantes varones mientras que entre las mujeres alcanza al 12 por ciento.

El relevamiento mostró que si bien un 53 por ciento dijo hacer actividad física, el 47 por ciento restante reveló que no se mueve en forma regular. Los profesionales del ministerio de Salud provincial señalaron que, evidentemente, “el sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos”.



Siguiente Noticia Copa Davis: "Día de los chicos" con el equipo argentino

Noticia Anterior Copa Davis: Mónaco y Berlocq para singles y Zeballos al dobles

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario