A raíz de la gran cantidad de lluvia caída durante la madrugada del martes, la Administración del Complejo de Punta Mogotes solicitó al EMVIAL maquinaria para desagotar la laguna costera de la Reserva que recibe el agua sobrante de las lagunas del Área Protegida de Punta Mogotes (ordenanza municipal 11038/97).

Los vecinos autoconvocados en defensa de la Reserva señalaron que para poder desagotar más rápidamente los estacionamientos inundados de este importante complejo de balnearios, era necesario bajar el nivel de las lagunitas y para lograr esto los funcionarios decidieron vaciar la laguna costera de la Reserva.

“Una maquinaria del EMVIAL excavó una profunda zanja destruyendo completamente el puentecito de la Reserva y una considerable cantidad de vegetación nativa. Por esto, el agua comenzó a desagotar a gran velocidad formando un río correntoso y arrastrando miles de pequeños animales, especialmente peces, anfibios y reptiles hacia el mar, donde todos encontraron una muerte segura, (exceptuando una tortuga de laguna que fue rescatada por el jefe del Cuerpo de Guardafaunas de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP, Eduardo Bracco, gracias a la intervención de un guardavidas que avisó lo que estaba sucediendo)”, señalaron.

“Lamentablemente ninguno de los responsables de la Administración de Punta Mogotes consideró necesario consultar si podían hacer esto al área municipal responsable de medioambiente como la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR. Tampoco se les ocurrió consultar a la cartera ambiental de la Provincia (OPDS) dado que intervinieron en un área provincial”, remarcaron.

A últimas horas de la tarde altos funcionarios del OPDS coordinaron acciones con el nuevo director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez para intentar solucionar este grave problema causado por la falta de comunicación.

Cabe destacar la buena voluntad de otros funcionarios, como Fernando Carobino de la Delegación Municipal del Puerto que envió empleados para verificar si era posible entrar con maquinaria durante la noche para detener el agua.

Alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles dos empleados de la Delegación Puerto de la Municipalidad lograron frenar la velocidad del agua, tapando en parte el canal realizado por la retroexcavadora del EMVIAL.

El desagüe natural de la laguna quedó en su curso original y como no lleva un volumen excesivo de agua no arrastra a los pequeños animales hacia el mar.

Debido a esta gravísima situación el Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP deberá suspender las visitas guiadas solicitadas por el EMTUR para su programa Paseos para Gente Inquieta, ya que el puentecito destruido es necesario para poder completar el recorrido propuesto por la visita.

“Los incidentes de estos últimos 5 días parecen indicar que quedará muy poco de la Reserva para el momento que se logre presentar el nuevo proyecto de ley que impulsará el gobernador Scioli para intentar salvar este espacio declarándolo Reserva Natural Provincial”, indicaron.

Foto: Alejandro Daniel Sanchez



Siguiente Noticia Con 10 nominaciones al Oscars, llega Escándalo Americano al cine

Noticia Anterior Detuvieron a 12 cuidacoches en la zona del Estadio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario