El titular de la Fundación Alameda Por la Lucha contra el Trabajo Esclavo, Gustavo Vera, con el patrocinio letrado del Dr. Mario Fernando Ganora, realizó una denuncia penal a raíz de la presencia de un centenar de menores de edad en el basural municipal “que comen y trabajan en el reciclado ante la complicidad del Estado”.

 

Además, se indicó que, mientras se realiza esta presentación en la justicia marplatense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizará a la Casa de Mar del Plata, en av. de Mayo 1278, para presentar la documentación de la denuncia y el repudio a la explotación de los menores y sus familias.

 

A través de un comunicado, se indicó que “del basural municipal de Mar del Plata, a 50 cuadras de la playa, comen y trabajan 100 menores de edad, y en las mismas extremas condiciones inhumanas 410 adultos ante la complicidad del Estado”.

 

Junto a la denuncia se dio a conocer filmación y fotos tomadas hace algunos días.

 

“El basural se encuentra en la Av. Antártida y la 57. Todos los días sin importar la temporada de vacaciones de verano o el frío del invierno para sobrevivir 100 menores y 400 adultos revuelven la basura para encontrar comida y material reciclable. Ellos trabajan sin elementos de seguridad e higiene (botas, guantes), no tienen suministro estable de agua potable bajo el rayo del sol o entre el barro que provoca la lluvia”, expresaron desde la Alameda.

 

Además, aseguraron que el Hospital Materno Infantil recibe frecuentemente menores accidentados en el basural. “Es común que los niños se corten o por traumatismos. También se han registrado casos de tuberculosis. Hasta hubo accidentes graves que provocaron discapacidades permanentes para por lo menos cuatro trabajadores en los últimos años”, subrayaron.

 

También se hizo hincapié en el incremento del consumo de drogas que se comercializa en el predio municipal. “Los mismos que les compran el plástico u otros materiales dentro del predio municipal son los que venden cocaína y marihuana. También se armó una despensa dedicada a la venta de alcohol para mayores y menores. Todo ocurre a metros de una garita policial”, precisaron.

 

“Las condiciones de vida más el consumo de drogas y alcohol llevó a un incremento de la violencia. Varios menores están armados con cuchillos y las peleas entre ellos, por la basura u otros temas son frecuentes. Un hecho que tuvo repercusión mediática fue el homicidio de un joven por otro, ambos, víctima y victimario trabajaban en el basural desde los 11 años”, agregaron.

 

Más adelante, desde La Alameda se refirieron a la complicidad estatal existente. “El Plan de Inclusión Social no se implementó aunque los créditos internacionales se reciben desde el año 2006. Son 410 personas que continúan trabajando en el viejo predio, con un centenar de menores”, señalaron.

 

Además, cuestionaron los anuncios acerca de que el viejo basural está “clausurado y en la recta final de saneamiento”, al expresar que “La filmación y fotos registrados hace algunos días atrás lo evidencian”.

 

Además, denunciaron que el intendente Gusxtavo Pulti dejó afuera del relevamiento de Trabajo Infantil (que se realizó a pedido de la OIT a través de una consultora privada) al viejo predio del basural.

 

“Ante este dramático estado de los niños y sus familias, más el deterioro ambiental para toda la población, se hace urgente una mesa que termine con el desastre en el basural”, plantearon.

 

“Para ellos proponemos que se convoque a la iglesia que todos los días acompaña a las familias del basural en sus barrios, a la Alameda y los organismos que el gobierno considere para resolver el problema”, propusieron.

 

Y consideraron que se debe entregar carnet de identificación a los adultos, trasladar a los niños a un lugar durante la jornada de trabajo de sus padres, impedir que ingresen al basural y empezar a trabajar en un plan de inserción laboral de los padres vinculados al reciclado.



Siguiente Noticia Confirman el equipo de Copa Davis

Noticia Anterior Más de 120 mil personas disfrutaron de show gratuito en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario