Este miércoles los Museos Municipales tendrán su “Noche de los Museos”, actividad que ya forma parte de la identidad cultural de la ciudad.

En esta jornada, marplatenses y turistas podrán recorrer estos espacios y conocer su patrimonio único y particular, en una actividad gratuita, destinada a difundir la historia e identidad de la ciudad.

Espectáculos musicales, muestras de arte, representaciones de danza y teatro, visitas guiadas, observaciones y talleres serán algunas de las experiencias que los vecinos y visitantes de la ciudad podrán disfrutar en este marco.

Cabe destacar que se pondrán a disposición del público transportes gratuitos para recorrer los museos más alejados de la ciudad.

Centro Cultural “Victoria Ocampo” Villa Victoria – Matheu 1851-

La tradicional casa de Victoria Ocampo, conocida como Villa Victoria se podrá visitar de 17 a 24. En ella se podrá recorrer la muestra “Paisajes esenciales. Mar del Plata”, que reúne a un grupo de importantes artistas marplatenses cuya obra toma como referencia a la ciudad en sus diferentes expresiones: paisaje natural y urbano, el turismo y la cultura del verano.

A las 17.30 y a las 18.30 se llevarán a cabo visitas guiadas, donde se relatará parte de la historia de la casa, de su dueña y sus visitantes, entre otros detalles anecdóticos del lugar.

La actividad continuará a las 20 en el marco de la muestra expuesta, cuando artistas de la ciudad brindarán charlas en las que los participantes podrán conocer a los autores de las obras expuestas, a las personas y sus fuentes de inspiración.

En tanto, a las 21 se presentará una performance a cargo de Ignacio Mendía “Diagnóstico de sensibilidad costera”, un faro que representa distintas acciones en la playa.

A las 21.30 Pipisherman presentan “ONIA” –oficina nacional de intervenciones artísticas-, utilizando el humor para reflexionar sobre la identidad de los marplatenses y su legitimación como tales en el arte contemporáneo.

Y a las 22 se llevará a cabo un espectáculo musical a cargo de Ferio Espinoza & Co, en los jardines de esta tradicional casona de la ciudad para finalizar la jornada en este espacio.

Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” Plaza España – Libertad entre Catamarca y La Rioja.

En este museo, a partir de las 17 y hasta las 24, se podrán ver las exposiciones permanentes en los diferentes sectores, entre las que se cuenta el acuario, con organismos de agua dulce y salada, así como los ambientes acuáticos y el sector de interpretación pesquera.

En el primer piso se podrá observar las dos representaciones de ambientes zonales: uno actual del área serrana y otro de hace un millón de años; mientras que en la sala principal se exhiben fósiles de nuestra región, dinosaurios patagónicos, aves y mamíferos.

Para finalizar el recorrido se podrá visitar la sala de entomología y distinguir variados insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos, observar sus adaptaciones, la diversidad de sus colores y tamaños, así como conocer su metamorfosis y aprender sobre los decápodos del Mar Argentino.

A las 20 se llevará a cabo una charla para todo público sobre “Aguas vivas: las medusas, visitantes indeseados” a cargo del Dr. Gabriel Genzano investigador del CONICET y UNMdP.

Y a partir de las 21 se presentará la Orquesta de Flautas de Mar del Plata, quienes a lo largo de la noche interpretarán un programa especial.

Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” Villa Mitre, Lamadrid 3870

En el horario de 9 a 23.30 se podrá visitar el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” que exhibe objetos, imágenes y documentación, vinculados con la historia fundacional de Mar del Plata y la evolución tanto urbana, como social y cultural, desde fines del siglo XIX hasta la década de 1960.

Los visitantes podrán recorrer, de este modo, la historia de Mar del Plata a través de las exposiciones, al igual que la casa y el parque de esta particular construcción declarada Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

A las 20 y a las 22.30 se realizarán visitas guiadas que acercarán al visitante a la antigua ciudad balnearia y sus curiosidades.

Asimismo, se puede recorrer la muestra “Ana Frank, una historia vigente” que busca promover una lectura abierta sobre hechos concretos que tuvieron lugar en la historia, tanto del mundo como de nuestro país, al igual que de la historia personal de la joven escritora.

También se presenta “Juguetes de otro tiempo”, una muestra temporaria que recoge juegos que marcaron una etapa.

Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” Villa Ortiz Basualdo- Avenida Colón 1189

Podrá ser visitado de 17 a 24, en lo que implica una oportunidad de ver la obra de los más reconocidos artistas plásticos marplatenses, ya que actualmente se encuentra en exhibición la muestra “Contrapunto, 30 años de arte en democracia” que abarca obra de los ganadores de los Salones Municipales de Arte desde 1983 a la fecha.

Se trata de una reunión de diferentes piezas premiadas en el marco de dichos acontecimientos artísticos, que permiten fomentar y difundir la actividad plástica e incorporar obras de reciente edición a sus colecciones.

Además el museo presenta la muestra “La “Villa Ortiz Basualdo y la Belle Epòque”. Un recorrido por la casa que permite observar el mobiliario original del edificio construido en 1909, principalmente estilo art nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy, además del francés y neogótico.

Las visitas guiadas se realizarán a las 18 y a las 20.30 y en ellas se contará la historia de la casa y de alguno de sus ocupantes.

También en esta noche especial a las 22.15 el profesor Mariano Abboud realizará un concierto de piano que incluirá un repertorio de música clásica y popular.

Museo Municipal Casa del Puente -Matheu 3993-

Recientemente incorporada al Patrimonio de la ciudad, la reconocida Casa del Puente ubicada en Matheu 3993 se sumará a esta particular noche cuando, y podrá ser visitada en el horario de 17 a 20, contando con visitas guiadas a las 17, 17.30, 18, y 18.30.

Estos recorridos serán encabezados por asistentes del Ente Municipal de Turismo de la ciudad, con una visita el parque, la casa principal y el pabellón de servicio, y en los que se brindará interesante información sobre la historia de esta obra reconocida en el mundo, declarada Monumento histórico artístico nacional.

Asimismo, a las 18, se realizará un avistaje de aves: un paseo para conocer las especies que habitan el parque de esta destacada construcción que estará a cargo del Club de Observadores de Aves Mar del Plata. Para esta actividad habrá cupos limitados y su realización dependerá de las condiciones climáticas.

Museo Hernández Ruta 226 Km 14.5 – Acceso a Laguna de los Padres

Por su parte, en el Museo Municipal José Hernández Antigua Estancia Laguna de los Padres se podrá visitar la muestra permanente que refiere a la historia de la región pampeana y de la Estancia, así como de sus transformaciones: la construcción de identidades en tiempos de la post conquista.

Además, los visitantes podrán conocer los rasgos biográficos de José Hernández y su obra cumbre “Martín Fierro”, así como su paso por la Laguna de Los Padres y su influencia en la literatura.

Esta propuesta cuenta también con una selección de los pasajes más destacados de dicho poema, con ilustraciones de Juan Carlos Castagnino y Ricardo Carpani.

En tanto, a las 19 se realizará la visita guiada por el patrimonio del museo y los visitantes también podrán disfrutar de una exposición a cargo de emprendedores de la economía social.

La Torre Tanque -Falucho 995-

Con la premisa de reforzar el compromiso de la comunidad en el uso racional del agua, así como promover un mayor acceso a los bienes culturales de la ciudad, este miércoles de 17 a 24 el edificio de la Torre Tanque participará por primera vez en la tradicional “Noche de los museos”.

Para ello se ha programado un itinerario orientado por agentes de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán que contempla visitas guiadas a las 17:30, 19, 20:30 y 22. En las mismas se proyecta un video donde se refleja el funcionamiento, historia y la operatividad de la Torre Tanque en el sistema de abastecimiento de agua potable.

El recorrido se completa con acceso al Mirador, a través del ascensor, que ofrece una vista privilegiada hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad desde lo más alto de la Loma de Stella Maris.



Siguiente Noticia Más de 120 mil personas disfrutaron de show gratuito en Mar del Plata

Noticia Anterior Rigen más controles de la AFIP para las compras por Internet

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario