Como parte de la campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono que todos los veranos realizan Camuzzi Gas Pampeana y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), se firmó por cuarto año consecutivo, un acuerdo de colaboración con diversas instituciones vinculadas con el servicio.

 

Tiene como finalidad trabajar en conjunto en la difusión de las medidas para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y/o gas natural durante la temporada estival, con la intención de generar conciencia en quienes alquilan temporalmente viviendas para pasar sus días de descanso en ciudades de la costa y para que atiendan las recomendaciones tendientes a prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

 

El acta fue rubricada por la distribuidora de gas natural, el Enargas, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Rentas y Horizontal (SUTERH), el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires (CMCPDJMDP), la Cámara de Instaladores de Gas, Sanitarios, Calefacción y Afines del Centro de Constructores (CIGSCA), la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHBA) y la Cámara Marplatense de Instaladores de Gas Matriculados y Afines (CAMIGAMYA).

 

camuzzi acuerdoAdemás durante la reunión se profundizó sobre la necesidad de concientizar a la población marplatense sobre los cuidados que deben tenerse respecto a las instalaciones internas de gas, su mantenimiento y la responsabilidad de los usuarios sobre las mismas.

 

En este marco se recordó la importancia de la intervención de un gasista matriculado ante cada modificación o instalación nueva, ya que esto le permite a la distribuidora tomar conocimiento de las obras efectuadas para poder llevar a cabo una inspección final de las mismas y corroborar que las disposiciones y medidas de seguridad se encuentren en línea con las normativas vigentes.

 

De esta manera el encuentro sirvió como un espacio para el intercambio de opiniones entre todos los participantes y para mitigar dudas respecto del uso del gas natural y sus artefactos, a los efectos de prevenir futuros accidentes.

 

“La toma de conciencia y actuar con responsabilidad son nuestros principales aliados en la prevención de accidentes por el uso del gas” aseguró Carlos Salerno, gerente de la Unidad de Negocios Mar del Plata de Camuzzi Gas Pampeana. “Es necesario que la comunidad comprenda que toda obra asociada al gas natural debe efectuarse por personal idóneo, es decir el gasista matriculado”, agregó.

 

Como cierre del encuentro, los representantes de las entidades convocadas pudieron conocer una de las más de 60 plantas Reguladoras de Presión que se encuentran ubicadas en la zona y el funcionamiento del sistema de distribución de gas natural en la ciudad.

 

Es importante destacar que las organizaciones firmantes recibirán folletos informativos con indicaciones, información y recaudos para los veraneantes y asumieron el compromiso de difundir sus contenidos dentro de sus ámbitos de incumbencia.

 

EL MONÓXIDO DE CARBONO

 

Los accidentes con monóxido de carbono no ocurren solamente en los meses de invierno, sino que también ocurren en las zonas de veraneo causados por la falta de mantenimiento de las instalaciones internas de gas.

 

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, producido por la combustión incompleta de elementos combustibles. No tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento y se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

 

Es posible detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente si, por ejemplo, aparecen manchas, tiznado o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos. Asimismo, en las personas, una intoxicación puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio, tendencia al sueño, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.

 

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y llamar al médico inmediatamente.



Siguiente Noticia Scioli y Massa, juntos en la reapertura del Sasso casino

Noticia Anterior Los super chinos firmaron un acuerdo que incluye 64 productos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario