A fin de garantizar la correcta aplicación de la ordenanza municipal 21.573, Obras Sanitarias puso en marcha un operativo a cargo del Cuerpo Único de Inspectores (CUI), a través del cual se busca intensificar los controles y sancionar tanto el malgasto de agua como los vuelcos a la vía pública.

 

Al respecto, durante el mes de enero se labraron 337 sanciones (45 cédulas de advertencia – comunicando los alcances de la norma y la posible sanción – y 292 remisiones al Área Comercial – para que sea aplicado el cargo por derroche de agua a los usuarios que han incurrido en esa falta).

 

Vale destacar que, del total de casos revelado, hubo 110 que debieron ser derivados al Tribunal de Faltas a raíz de que se detectaron daños al patrimonio urbano.

 

El plan en cuestión contempla el monitoreo de 1326 manzanas en todo el ejido urbano, con una rutina diaria que abarca 5 zonas de 9 sectores cada una; de ese modo, se inspeccionan 45 zonas en forma programada y alternada por distintos grupos de trabajo.

 

OSSE recuerda a la comunidad que la ordenanza Nº 21573 prohíbe arrojar a la vía pública líquidos de cualquier naturaleza, detergentes o productos clorados; descargar en la acera el agua de los edificios, y la descarga hacia la calle o a terrenos baldíos de pozos ciegos u otros líquidos procedentes del interior de los inmuebles.

 

Además, reglamenta el horario de lavado de veredas (de 0 a 8 hs entre el 1/11 y 30/4 y de 0 a 9hs en el resto del año), recomendando dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.

 

También, durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, prohíbe el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 10 hasta las 22.

 

“Debemos proveer mil litros de agua por día por unidad habitacional, con excepción de aquellas zonas en las que, de acuerdo al acuerdo de adhesión, se estipuló un suministro diario de 500 litros. Aún así, para las zonas donde puedan surgir inconvenientes, disponemos el envío de camiones, que circulan las 24 horas para dar agua a quienes la necesiten”, expresó el presidente de la empresa, Ing. Mario Dell’Olio.

 

Cabe señalar que, en consonancia con el crecimiento que persigue, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán trabajó en la reducción de pérdidas, a través del recambio de cañerías en diferentes zonas y la renovación de alrededor de 600 válvulas.

 

A la vez, desarrolló campañas de concientización sobre el uso racional del agua y modificó disposiciones en el reglamento sanitario con el objeto de impulsar el uso de dispositivos de ahorro de agua en las construcciones nuevas.

 

Por último, es conveniente recordar que, en la actualidad, existen cerca de 330 mil cuentas con suministro de agua, servicio que pasó a cubrir del 80 al 95% del total de la población de Mar del Plata y Batán. Aún así, la empresa se encuentra en la búsqueda de financiamiento para incorporar pozos que permitan aumentar la producción, fundamentalmente a partir del desarrollo de los proyectos Acueducto Oeste y Acueducto Austral.

 

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, que funciona las 24 horas, de lunes a lunes. O bien, podrán ingresar en la página institucional www.osmgp.gov.ar / En Twitter: @PRENSAOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE.



Siguiente Noticia Registración laboral: evalúan la marcha de los controles de verano

Noticia Anterior Consumo récord de agua en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario