El domingo 2 de febrero a las 19,30 se llevará a cabo la trigésima Celebración en honor a la Mae Iemanjá que, como todos los años, el babalorixá Hugo Watenberg -director espiritual del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí de Buenos Aires- realiza en la Playa Popular de Mar del Plata.

 

En esta ocasión, además, coincidiendo con ese importante aniversario que marca 3 décadas de realización ininterrumpida en Mar del Plata, el multitudinario festejo contará con la filmación de un documental de los cineastas Darío La Vega y Claudio Romero, rodaje que además cuenta con el asesoramiento del antropólogo Alejandro Frigerio, investigador del CONICET.

 

Cabe recordar que, por su importancia cultural y turística y su jerarquía, esta Celebración se distingue entre las principales de América, mérito por los cuales ha recibido las declaraciones permantente de Interés del EMTUR, de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, además de haber sido documentada y reflejada año tras año por medios locales, nacionales e internacionales.

 

Como en cada edición, esta verdadera Fiesta comenzará con una procesión de fieles, ataviados con los trajes típicos en honor a cada orixá del panteón africanista -la misma partirá del Playón de Boulevard Marítimo y Las Heras-, luego y una vez en la Playa Popular, se realizará “la roda” con toque de batuque, rezas y bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar y bendición de las aguas.

 

Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos y entregarlos en las barcas, sumándose a un verdadero festejo popular del que participarán -se estima este año- más de 6 mil personas, muchas de ellas llegadas especialmente de toda la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.

 

Es oportuno recordar que Iemanjá, una de las orixás más importantes del culto africanista ha sido cantada por poetas como Jorge Amado, Gal Costa, Dorival Caiminí y hasta Umberto Eco ha relatado su importancia y la fe de sus seguidores. También el cine ha destacado la importancia de esta orixá que protege las aguas saladas, los pescadores y la familia en general.

Compartir
Artículo anteriorRecuerdan la importancia de un uso racional del agua
Artículo siguienteUna obra de Italo Grassi que será preservada
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: