Se trata del busto de Umberto I, que la colectividad italiana emplazara 108 años atrás en cercanías del anexo del Bristol Hotel, actualmente calle Rivadavia entre Buenos Aires y Boulevard Marítimo, plazoleta de las Provincia.

 

“La Ordenanza 18.613 sancionada en 2008 dispuso el emplazamiento del busto de Umberto I, que estuvo varios años en los jardines de Villa Mitre, en el lugar de emplazamiento original, como un modo de rescatar la historia y la memoria de la ciudad, y como una forma de fortalecer la identidad y el derecho de la comunidad a la preservación de su patrimonio cultural”, señaló el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Rizzi.

 

“El lugar planteado además de resultar el original, resulta el adecuado porque es un espacio verde que permite que una obra escultórica de gran valor artístico, pueda lucirse en la perspectiva del paisaje y contribuya a enriquecer la zona costera y ser disfrutada por miles de transeúntes”, fundamentó Rizzi.

 

Para el traslado se conformó una comisión de trabajo que dependió de la Secretaría de Cultura, a la que se invitó a participar a organismos, instituciones y personalidades de la Colectividad italiana, Comisión Asesora del Museo Archivo Histórico Municipal y entidades vinculadas a la identidad marplatense, y que fue presidida por el querido y recordado ciudadano ilustre de Mar del Plata, Don Alberto Materia, fallecido tiempo atrás.

 

El busto se retiró del museo para limpiarlo, y se hizo el basamento, bajo proyecto del Arquitecto Roberto Curi, todo bajo donación del señor Materia, informó la Defensoría.

 

En su momento estuvo a punto de instalarse en su lugar y no se sabe por qué motivos los trabajos se frenaron, con el monumento ya fuera de la guarda municipal por estar en tránsito para colocar.

 

“En la actualidad, el monumento no se encuentra en el Archivo Histórico Municipal sino en un establecimiento particular, donde se lo depositó con ánimo de provisoriedad hasta que fuera emplazado”, indicó el defensor.

 

Por tal motivo, la Resolución de la Defensoría del Pueblo dispone “solicitar al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza 18.613, emplazando el busto de Umberto I en el lugar allí indicado, como modo de regenerar el derecho de los habitantes y visitantes a la preservación de la memoria histórica, la identidad y el disfrute de los bienes que integran el acervo del patrimonio cultural”.



Siguiente Noticia Re-estreno de "El Conventillo del Gavilán"

Noticia Anterior Preocupación por la inexistencia de facilidades de pago de deudas con AFIP

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario