Para dar continuidad a las actividades que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires viene desplegando en Mar del Plata, más de 200 chicos de distintas orquestas escuela bonaerenses tocarán, desde mañana miércoles 8 de enero a las 18, en el complejo “Buenos Aires Arena” ubicado en el Paseo Hermitage.

 

La primera presentación estará a cargo de alumnos de Bolívar, Daireaux y Chascomús y contará con la presencia de la ministra de Educación Nora De Lucia.

 

“El desafío de este siglo es comenzar a hablar de los chicos integralmente no sólo desde la pedagogía, sino desde modalidades artísticas que abracan valores y conocimientos muy importantes para una mejor inclusión social. Vamos a apoyar a las orquestas escuelas porque estamos convencidos de su importancia como herramienta de integración. Queremos que todos puedan venir a ver y disfrutar del fruto del trabajo de las escuelas”, señaló De Lucia quien destacó la importancia del programa.

 

Las orquestas escuelas tocarán los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 en la explanada de la playa Las Toscas. Dentro del cronograma planificado, este miércoles 8 y viernes 10 tocarán las orquestas escuela de Bolívar, Daireaux y un cuarteto de cuerdas de Chascomús.

 

Continuando con las actuaciones, está planificado que el 13, el 15 y el 17 hagan su presentación los chicos de Coronel Suárez; el 20, 22 y 24 los de Almirante Brown y Chascomús; el 27, 29 y 31 los de Mercedes, Lobos, La Matanza, Moreno y Varela y, finalmente, el 3, 5 y 7 de febrero los alumnos de las orquestas escuela de Bahía Blanca, Tornquist y un quinteto de cuerdas de Chascomús.

 

Programa Orquesta Escuela

 

El programa Orquesta Escuela es una iniciativa que pretende incentivar las precoces formaciones musicales y está coordinado por el profesor Javier Astorga desde la Dirección General de Cultura y Educación, que desde 2005 intentan profundizar la inclusión y contención de chicos en situaciones de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de la música y el trabajo en conjunto.

 

La iniciativa adquirió particular relevancia en el ámbito educativo provincial. Más allá de la enseñanza musical y el apoyo pedagógico a los chicos de los sectores más vulnerables, tiene como objetivo replicar la experiencia en otros espacios.

 

Los chicos son convocados a partir de la presentación de la orquesta en diferentes escenarios de la provincia y, desde su incipiente vocación, se suman a las actividades musicales.

 

Muchos de ellos, en los años que lleva el programa, han atravesado las instancias de alumnos y hoy forman parte del cuerpo docente y técnico del programa, con lo que además de haberse formado musicalmente, lograron una inserción laboral relacionada con su especial interés por la música.

 



Siguiente Noticia Las 12 finalistas para Reina Nacional del Mar

Noticia Anterior Unión igualó en su primer amistoso

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario