La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, relevó a lo largo del fin de semana a 1.349 trabajadores, 118 balnearios y 222 contribuyentes de Mar del Plata y Pinamar.

 

En los operativos, que abarcaron diferentes puntos turísticos del país, participaron más de 800 inspectores de la AFIP que fiscalizaron que los trabajadores en relación de dependencia estén debidamente declarados por sus empleadores como así también las condiciones de trabajo.

 

Los inspectores de Seguridad Social tomaron como parámetros los nuevos Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), que son una herramienta de control en el Operativo Verano 2014, resultando de su aplicación una multa de 4 veces el importe de aportes y contribuciones omitidos. En este caso, en los balnearios costeros.

 

Cabe recordar que el IMT establece la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado y es uno de los instrumentos con los que cuenta la AFIP para combatir el trabajo ilegal, constituyendo un procedimiento para la determinación de oficio de la cantidad de trabajadores y los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social.

 

BALNEARIOS COSTEROS

 

La norma establece los parámetros para los balnearios costeros, clasificándolos según la actividad desempeñada (guardavidas o administrativos), la extensión de las playas, la afluencia de gente y los servicios que presten.

 

De acuerdo a dicha normativa la falta de registración de trabajadores conlleva la determinación de deuda sobre base presunta de acuerdo a los parámetros que se reseñan a continuación.

 

En el caso de los guardavidas por turnos de 6 horas, la AFIP establece un mínimo de 1 guardavida por cada 80 metros de playa marítima o fluvial utilizada como balneario pero, si se tratara de una zona con mucha afluencia de público, será necesario contar con 1 guardavida cada 40 metros.

 

Además, se determinó que el balneario deberá tener un guardavidas por cada 100 personas o fracción en caso de natatorios o ámbitos acuáticos de hasta 25 metros de longitud, o bien 2 guardavidas por cada 100 personas en ámbitos acuáticos de entre 25 a 50 metros de longitud.

 

En cuanto a los empleados administrativos por turnos de 8 horas, la AFIP establece 1 encargado de las tareas de contratación, administración y ordenamiento del lugar, más 2 trabajadores para el cuidado de baños y/o vestuarios, más 1 trabajador para el armado, limpieza y cuidado del sector carpas y/o sombrillas cada 80 unidades, más 1 trabajador para el cuidado del estacionamiento, si el balneario lo tuviera.

 

Por otra parte, si el lugar contara con confiterías, bares, restaurantes, etc., deberá atenerse al IMT correspondiente para esas actividades. La normativa fija que por tratarse de un empleo de temporada, se considerará un período mínimo de prestación de servicios de ciento veinte días (120) de trabajo corridos a partir del primer día de habilitación del servicio.



Siguiente Noticia Más de 20.000 personas pasaron por la calle Olazabal

Noticia Anterior Felipe Pigna reunió a una multitud en la apertura de Verano Planeta

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario