El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregará un reconocimiento al marplatense Hernán Pérez Orsi, activista de Greenpeace, “por su abnegada lucha en la defensa del derecho al medio ambiente”. El acto se llevará a cabo el próximo viernes 10 de Enero, a partir de las 10 horas, en el recinto de sesiones.

 

A través de una iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR), que fue acompañada por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó en la última sesión del 2013 –el pasado 27 de diciembre- la Resolución Nº 3608, mediante la cual expresa su reconocimiento a Pérez Orsi, que fuera detenido en Rusia junto a 29 compañeros de Greenpeace -entre ellos, la también argentina Camila Speziale- en oportunidad de participar de una protesta contra la explotación petrolera en el Ártico, en la defensa del medio ambiente.

 

Los activistas de Greenpeace, que estuvieron dos meses en prisión por haber realizado una protesta pacífica en el Ártico, fueron llevados a Rusia por las fuerzas de seguridad luego de haber sido detenidos ilegalmente en aguas internacionales, para ser finalmente amnistiados por el parlamento ruso.

 

Hernán Pérez Orsi se encontraba en libertad bajo fianza desde noviembre, tras estar detenido en San Petersburgo, sin embargo, todavía no contaba con la visa de su pasaporte que certificaba la entrada legal al país. Por este motivo, no podía salir al exterior.

 

En tal circunstancia, los miembros de la tripulación del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace, se enfrentaban a una pena de hasta siete años de prisión por el cargo de “vandalismo”. Dicha cuestión fue resuelta por la justicia rusa días atrás, cuando retiró los cargos contra ellos, en virtud de una amnistía general aprobada por la Duma con motivo del 20º aniversario de la Constitución Rusa.

 

Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco Arctic Sunrise en el momento de la detención, expresó: “Me siento muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa. No siento que tengamos a salir a celebrar porque estuvimos dos meses en la cárcel por un crimen que no cometimos. Estoy contento de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico”.

 

Recientemente los activistas de Greenpeace Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi fueron declarados como Personalidades Destacadas de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, en reconocimiento al “profundo compromiso que ambos demostraron en la defensa del medio ambiente”.

 

El texto del reconocimiento expresado por el HCD de General Pueyrredon resalta “el compromiso de los dos jóvenes activistas argentinos constituye un ejemplo de militancia por la defensa del derecho al medio ambiente”, fue sancionado en una sesión donde estuvieron presentes integrantes de la agrupación Greenpeace.



Siguiente Noticia Campamento anual de la Juventud del GEN

Noticia Anterior Aclaran que no hubo inconvenientes en el suministro de agua

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario