Cirujanos del Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata reimplantaron a una joven embarazada de cinco meses la mano derecha, que se había amputado mientras manipulaba una secadora en un lavadero industrial.

 

La operación se realizó en el hospital “Dr. Oscar Alende” a Romina Hernandez, de 33 años, quien había perdido la mano el 10 de diciembre mientras realizaba sus tareas en un lavadero industrial del barrio Bernardino Rivadavia de Mar del Plata.

 

Esteban Escudero, especialista en cirugía plástica reconstructiva Mientras manipulaba una secadora, el mecanismo de centrifugado comenzó a funcionar con su mano derecha adentro de la máquina, y al intentar quitarla hizo fuerza y logró quitar el brazo, relató la joven.

 

Sus compañeros de trabajo la asistieron de inmediato, le hicieron un torniquete para evitar que perdiera más sangre y la llevaron al hospital Interzonal de Agudos “Dr. Oscar Alende”.

 

La mano fue conservada en una bolsa con hielo, decisión que resultó determinante para que el reimplante se realizara con éxito, destacó en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

La joven cursa el quinto mes de embarazo y en su condición una intervención larga y de alta complejidad tiene más riesgos, explicó el especialista en cirugía plástica reconstructiva Esteban Escudero, quien continúa a cargo de la recuperación de la mujer.

 

“La situación era delicada por el cuadro en sí y por el embarazo, por eso sabíamos que teníamos que trabajar en tiempo récord para evitar someterla en exceso a la anestesia”, dijo Escudero sobre la operación, que duró poco más de tres horas y media.

 

Aunque en ese hospital “se realizan a menudo intervenciones reconstructivas muy complejas, hacía unos 20 años que no se reimplantaba una mano, y mucho menos en una paciente embarazada”, añadió.

 

El procedimiento, en el que se unieron tendones, arterias y nervios, implicó además la reconstrucción de la estructura ósea, tanto de la mano amputada como de la muñeca.

 

Durante el post operatorio se realizaron todos los estudios correspondientes para evaluar la actividad fetal, con resultados normales de la niña que espera Romina, que se llamará Alma Milagros.

 

“Estamos orgullosos de la calidad de cirujanos que tienen los hospitales públicos bonaerenses. En este caso me toca felicitar a los profesionales del Alende”, señaló el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.

 

El ministro afirmó que “gracias a ellos en los últimos años el hospital se ha convertido en un centro líder y de referencia en materia de cirugía reconstructiva para la provincia y para el país”.



Siguiente Noticia Afirman que el nuevo acuerdo de precios es "realista y sensato"

Noticia Anterior Rige un aumento de combustibles en todo el país

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario