El defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, impulsó una Resolución que fue acompañada por sus pares Fernando Cuesta y Watler Rodríguez, mediante la cual se encomienda al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que sostenga las acciones encaminadas a lograr el saneamiento de las emisiones gaseosas de las empresas harineras ubicadas en la zona fiscal del Puerto de Mar del Plata, conforme a la línea de trabajo que viene llevando en el Expediente Nro. 288 que se tramita en esa Defensoría Provincial.

 

Entre los considerandos, se tiene en cuenta la antigüedad del reclamo iniciado años atrás por vecinos del sector.

 

Como se sabe, las harineras que operan en la zona fiscal del Puerto son 3. Una de ellas no ha cumplido con los compromisos y normativas de regularización de sus emisiones gaseosas, en tanto las otras dos sí han adecuado sus instalaciones, restando solo detalles.

 

“Se debe destacar en esto las numerosas gestiones, reuniones, informes, acciones que en dicho interín se llevaron a cabo, donde resulta sin dudas encomiable la tenacidad y compromiso desenvuelto por la entonces Defensora del Pueblo Beatriz Arza, así como el compromiso siempre puesto de manifiesto por el señor Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Carlos Bonicato”, afirmó Rizzi.

 

Las emisiones gaseosas que emanan de las empresas harineras del puerto, constituyen un claro y sensible daño al medio ambiente, que tanto la Constitución Nacional en su artículo 41 – chequear- como la Constitución bonaerense en su artículo 28 ordenan a toda autoridad proteger.

 

“Generan en temporada estival un perjuicio extra, en virtud de que las playas contiguas se ven ocupadas por decenas de miles de turistas que intentan disfrutar del recurso natural, debiendo soportar no obstante olores nauseabundos y persistentes” señala Rizzi.

 

“Es deseo e intención de esta Defensoría que la cuestión tenga una solución pronta y definitiva” señala la resolución, que recomienda a las autoridades competentes, que actúen con la mayor celeridad y firmeza a fin de la adecuación de dichos establecimientos a standares compatibles en materia ambiental”, notificándose lo resuelsto al Consorcio Regional Portuario, OPDS, Autoridad del Agua, Distrito Munciipal Descentralizado Usina Vieja, Ente de Obras y Servicios Urbanos, Secretaria de la Producción de la Municipalidad y Obras Sanitarias Mar del Plata S.E.



Siguiente Noticia Opiniones divididas entre comerciantes por los cambios "peatonales" de Güemes

Noticia Anterior Habilitan giro a la izquierda en acceso al Complejo Playa Grande

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario