Buenos Aires, 1 de enero (Télam).- La cantidad de heridos por el uso de pirotecnia en las celebraciones de Año Nuevo en todo el país registra una tendencia decreciente en los últimos tres años, ya que en 2012 hubo 300 personas lesionadas; en 2013, 263 y este año, 136, lo que representa una baja del más del 50% de afectados.
 
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “estamos viendo menos casos que otros años, sin embargo el uso de pirotecnia está muy arraigado en nuestras costumbres festivas y, lamentablemente, una vez más, muchos tuvieron que suspender la fiesta y recurrir a los servicios de emergencias”.
En la Ciudad de Buenos Aires, un total de 67 personas fueron atendidas por el mal uso de la pirotecnia y por corchazos, a diferencia de 2013, cuando asistieron a unas 77 personas; y en 2012, 151.
En tanto, en provincia de Buenos Aires, 36 personas fueron asistidas en las guardias de los hospitales durante esta madrugada, en su mayoría por quemaduras derivadas del mal uso de la pirotecnia, una cifra muy menor si se tienen en cuenta que en 2012 hubo 81 personas y en 2013, 72.
En la ciudad balnearia de Mar del Plata se registraron solo dos heridos por pirotecnia, aunque sin revertir gravedad, cifra que significa un descenso importante en el número de afectados en relación al año anterior, ya que fueron asistidas el 1 de enero de 2013 unas 18 personas.
 
El jefe de guardia del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Victorio Tettamanti” (HIEMI), Javier Novelli, dijo que ambos casos “fueron ambulatorios”, y calificó al primer día del año como “bastante tranquilo” en relación a los heridos por pirotecnia.
En Córdoba una persona resultó herida por manipular pirotecnia y fue trasladada al Instituto del Quemado de la capital provincial.
En declaraciones a la prensa, la médica Gloria Pacheco, de la guardia del Instituto del Quemado, destacó el panorama como “fuera de lo habitual” pero a la vez alentador teniendo en cuenta que en el año anterior, en la misma fecha, fueron 15 los casos atendidos.
En Corrientes también se registró un solo herido leve por pirotecnia, en la capita provincial, quien recibió las curaciones en el hospital Escuela “General San Martín”.
 
Así lo confirmó el director del centro de salud, Alfredo Revidatti, en declaraciones a Télam, quien agregó que “a diferencia de años anteriores, se redujo notablemente el número de heridos en esta Navidad y Año Nuevo”.
“En Navidad no tuvimos heridos con quemaduras por el uso de pirotecnia y en Año Nuevo sólo uno”, destacó.
En Rosario, donde fueron asistidas 13 personas por manipulación de pirotecnia, también se comprueba que el número de heridos descendió.
“Seguimos con una disminución respecto al año pasado, cuando tuvimos 21 heridos, y este año tenemos 13, todos muy leves”, precisó el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana.
Diez niños y un joven resultaron afectados por manipular artefactos pirotécnicos entre el 31 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014 en la provincia de Salta, pero ninguno de los casos fue de gravedad.
Los hospitales catamarqueños no atendieron casos relevantes de personas heridas por el uso de pirotecnia, informaron a Télam fuentes médicas.
 
“Sólo se atendieron unos cinco casos de menores que recibieron curaciones y fueron derivados a sus casas”, explicaron desde el Servicio de Guardias del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, cifra que había ascendido a 12 en 2012.
En Chaco, los servicios de guardia de los hospitales Perrando y Pediátrico, de Resistencia, informaron que no se registraron heridos como consecuencias del uso de pirotecnia y que solo se atendieron “consultas oftalmológicas menores”.(Télam).-



Siguiente Noticia PURPLE NIGHTS

Noticia Anterior COMIENZA EL 2014 CON UNA COMEDIA ENTRAÑABLE PROTAGONIZADA POR DOS GRANDES DEL TEATRO

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario