General Pueyrredón.- El próximo sábado, el boxeo nacional recuperará uno de sus históricos escenarios, el Centro de Educación Física N°1 de Mar del Plata, cuna de emblemáticos deportistas y sede de históricos eventos, cuando se lleve a cabo allí un festival con un título mundial y otro latino en juego.

Será en el marco de la inauguración oficial de la primera parte de la monumental obra de puesta en valor del CEF – ex Piso de los Deportes -, impulsada por el gobernador Daniel Scioli y coordinada por el campeón olímpico y hoy senador provincial, Juan Curuchet.
 
Esta reapertura tiene un valor agregado, que es el aporte para la inclusión deportiva y social que genera, dado la cantidad de chicos que a diario asisten allí para la práctica deportiva y para las colonias estudiantiles, además de la formación de profesores de educación física, entre otras actividades.

Destacado también por su diseño e infraestructura, perteneciente al edificio Rambla Casino, creado por el arquitecto Alejandro Bustillo – quien también diseñó el Llao Llao de Bariloche– fue testigo de los entrenamientos que fortalecieron a deportistas locales que se consagraron a nivel mundial, como la patinadora Nora Vega, el boxeador Tito Yanni y los ciclistas Juan y Gabriel Curuchet.
 
Desde los inicios, en el Piso de los Deportes, como se denominaba antes de convertirse en el Centro de Educación Física N°1, se jugó básquetbol, hockey sobre patines, voleibol, handball y dos canchas de pelota a paleta, mientras que en los ´60 se construyeron canchas de bowling, entre otras.

Se destacó también la participación durante la década del 60 del equipo de básquet de la Provincia de Buenos Aires, con el protagonismo de Alberto Pedro Cabrera, Atilio Fruet. José Ignacio De Lizaso, Carlos González y Héctor Barreneche que se consagraron invictos el certamen nacional.

El recordado ex campeón del mundo Uby Sacco concretó su última presentación boxística justamente en el CEF Nº 1, en una exhibición, ante el correntino y ex campeón argentino, José Antonio Merlo, en 1983.
 
Inaugurado en 1939, siempre fue un espacio de inclusión, ya que brindó contención a niños y jóvenes que de manera gratuita pueden acceder a actividades deportivas, y en la década del 50 se plegó a la propuesta popular de colonias de vacaciones impulsadas por el presidente Juan Domingo Perón.

Hasta este año recibía entre unos 5 mil a 6 mil chicos, pero luego de la puesta en valor, que incluye una batería nueva de vestuarios y baños, la refacción integral de los gimnasios, el hall de entrada, los ascensores y las tradicionales e inmensas escaleras, se duplicará esta cifra ya que podrá contener a unos 12 mil chicos.
 
“El gobernador viene del deporte y por eso me apoyó en esta imponente remodelación, necesaria luego de 60 años de desinversión y falta de mantenimiento, porque sabe la importancia que tuvo en mi vida y en la vida de muchos otros deportistas consagrados y jóvenes que fueron contenidos aquí”, precisó Curuchet.

Con esta obra también se jerarquizará el Instituto de Formación Superior N°84 donde cientos de jóvenes anualmente inician el profesorado de educación física, destinando espacios áulicos acordes, que hasta hoy no existían.

Durante toda la temporada, el CEF será sede de distintos eventos deportivos – boxeo, gimnasia artística, etc –que junto a las propuestas culturales del MAR (Museo de Arte Contemporáneo) se conjugarán en una variada agenda gestionada por la Provincia para todas aquellas personas que eligen a Mar del Plata como destino para vacacionar.
 
La reapertura del CEF y la inauguración del MAR le dan un valor agregado patrimonial, arquitectónico y cultural a la ciudad de Mar del Plata, sumado al recuperado Hotel Provincial, que después de estar cerrado 12 años, volvió a abrir sus puestas por impulso del gobernador Scioli.

El CEF también amplía la oferta de escenarios para diversas manifestaciones deportivas, como el Estadio Único de La Plata, que se convirtió en sede de grandes eventos, como la Copa América de fútbol, la presentación de los Pumas por el torneo Cuatro Naciones, TC 2000; además de servir también para diversos shows musicales y exposiciones educativas.
 
LA JORNADA DE BOXEO
 
El próximo 4 de enero, el CEF será escenario de dos combates por sendos títulos. En la pelea central, Víctor Ramírez, “El Tyson del Abasto”, ex campeón mundial crucero de la OMB, irá por el título latino de esa entidad, en la búsqueda de una nueva oportunidad mundialista. Y Daniela “La Bonita” Bermúdez buscará el título vacante supermosca de la OMB ante la peruana Linda “la Princesa Inca” Lecca.
 
Hace pocos días, en su regreso al boxeo después de cuatro años, Ramírez (16-2-0 13ko) venció al sudafricano Thabiso Mogale por TKO1 en las instalaciones de Villa La Ñata Boxing Club.
 
“El Tyson del Abasto”, nacido el 30 de marzo de 1984, comenzó a entrenar en un gimnasio apadrinado por Daniel Scioli, justamente en el barrio del Abasto.
 
“A Víctor lo conozco desde hace tiempo y porque sigo su historia decidí acercarme para resaltar lo que se puede alcanzar a través del esfuerzo. Esto es el resultado de una vida de esfuerzo y sacrificio”, dice el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
 
Después de un efímero reinado como campeón del mundo, Ramírez se alejó del mundo del boxeo. Hace poco tiempo, volvió a encontrarse con Scioli, quien lo motivó para que vuelva a entrenar.
 
Así fue y este presente lo encuentra en el camino del regreso a los primeros planos, que lo tienen con dos objetivos “volver a ser campeón del mundo y llenar otra vez el Luna Park”. (Prensa 3035)



Siguiente Noticia ESTRENOS DE LA SEMANA:

Noticia Anterior Presentaron la temporada de verano del Centro Cultural Osvaldo Soriano

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario