Así lo aseguraron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en una nueva presentación del índice barrial de precios de la ciudad correspondiente al mes de noviembre. Además, advirtieron que “cada vez es mayor la diferencia de los resultados con los valores que publica el cuestionado INDEC”.

 

El informe reflejó que, de acuerdo a la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria, una familia tipo necesita en Mar del Plata $4.271,30 para superar la línea de pobreza. En contraste con el índice del INDEC que afirma que es de $ 1.734,36.

 

A lo largo del año, la variación de precios en más de 30 barrios de la ciudad superó el 20 por ciento, aumentando en más de 318 pesos el costo que una familia tipo tiene para afrontar una alimentación adecuada.

 

Victoria Vuoto, titular del ISEPCi, resaltó los excesivos aumentos de alimentos indispensables que se sucedieron en un mes, “como el arroz un 16%, tomate un 90%, la papa un 33%, el pollo un 16,4%, entre otros”, precisó.

 

Analizando la problemática, Victoria Vuoto expresó que “la ciudadanía necesita un estado que genere políticas públicas para atacar el aumento de precios que sean efectivas empezando por democratizar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

 

“Visto en perspectiva es claro cuando el INDEC va a cumplir siete años de intervención, que el objetivo principal fue y es encubrir la persistencia de elevados niveles de pobreza e indigencia, inexplicables en un contexto de fuerte crecimiento económico”, agregó.

 

A modo de explicación la titular del Instituto enfatizó que “la inflación tiende a acompañar la devaluación del peso, tanto por la fuga de dólares, como por la impresión de moneda, una devaluación que este año alcanza casi el 50%, y con una tendencia profundizarse“.

vuto indices precios

“Esto, al contrario de lo que quiere dibujar el relato oficial, beneficia a los sectores exportadores, y deprime el mercado interno. Así los aumentos de precios no solo se explican por la concentración de los mercados de alimentos, sino también por la pérdida de valor de la moneda nacional”, concluyó.

 

Acerca del IBP – INDICE BARRIAL DE PRECIOS

 

El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población de la ciudad de Mar del Plata.

 

Son los vecinos y vecinas de las zonas más humildes de la ciudad quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA en 195 comercios ubicados en 32 barrios. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora.

 

El IBP comenzó a realizarse en Mar del Plata a partir del mes de agosto de 2012 a partir del mes de junio de 2011 a raíz de un convenio entre el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y el movimiento Barrios de Pie.

 

Los interesados pueden acceder al sitio web www.isepci.org.ar o escribir a isepcimdq@gmail.com



Siguiente Noticia El "efecto Papa" se verá en la Marcha de la Esperanza

Noticia Anterior Solicitan un “Banco de prótesis” en el ámbito de la provincia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario