La Argentina se ubicó en el puesto 59 entre 65 países, cayendo una posición con respecto al 2009 en el marco de laprueba internacional a estudiantes PISA en lectura, matemática y ciencias, ante lo que ministro de Educación,Alberto Sileoni, reconoció que “los esfuerzos se tienen que duplicar”.

 

“Estamos igual en matemática, dos puntos menos en lengua y mejor en ciencias con respecto a 2009. Esto no nos satisface”, enfatizó esta mañana Sileoni, quien advirtió: “Tenemos que seguir mejorando, que los esfuerzos hay que redoblarlos”.

 

El funcionario señaló que “si subestimamos los resultados cometemos un error y si creemos que todo lo que hicimos hasta ahora no sirve también es un error: el sistema hoy tiene más inversión y más inclusión”.

 

“Lo que dicen los resultados es que los esfuerzos se tienen que duplicar porque esto no está alcanzando”, reconoció el ministro de Educación.

 

De acuerdo a los resultados, la Argentina obtuvo en matemáticas 388 puntos, 1,2 más que en el informe anterior.

 

En lectura, los estudiantes empeoraron 1,6 puntos, mientras que en ciencia se verificó una mejora de 2,4.

 

Sileoni señaló que en Sudamérica, “los procesos de inclusión educativa y de mejoramiento en los conocimientos son simultáneos”.

 

También destacó en declaraciones a la Radio La Red que “hay 195 mil chicos más en la escuela entre el 2009”, aunque señaló que “eso no justifica” los resultados”.

 

“Estamos en un proceso de inclusión permanente, cada vez tenemos más chicos adentro de la escuela. Esto no es tenerlos adentro de la escuela, sino para que aprendan”, señaló.

 

Reconoció también que en las escuelas públicas se debe “mejorar la asistencia, que haya clases todos los días, bajar la conflictividad”.

 

En tanto, de acuerdo al estudio, según consignó la agencia internacional AFP, con la excepción de Argentina, los estudiantes latinoamericanos de secundaria son mucho más felices en la escuela que la media, aunque sus conocimientos están por debajo, según el informe PISA de la OCDE difundido el martes.

 

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos en 64 países o territorios.

 

Los estudiantes tienen entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses cuando realizan la evaluación, que es complementada con un cuestionario sobre ellos.

 

En el informe difundido este martes, basándose en las pruebas de 2012, los estudiantes latinoamericanos muestran un alto grado de felicidad con su escuela.

 

Cinco países/territorios asiáticos copan la parte alta del ranking estrictamente académico: Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

 

El primero de los países latinoamericanos evaluados es Chile (51º, con 423 puntos), seguido de México (53º, 413), Uruguay (54º, 409), Costa Rica (55º, 407), Brasil (56º, 391), Argentina (57º, 388 puntos), Colombia (58º, 376) y Perú (59º, 368).

 

Todos ellos están por debajo de la media académica de la OCDE, que es de 494 puntos.

 

“Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional”, explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.



Siguiente Noticia Récord: más de 700.000 turistas arribaron en noviembre

Noticia Anterior Se viene la 40º Marcha de la Esperanza

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario