El sector de la construcción mantiene el crecimiento de su actividad respecto al año pasado. Por otro lado, se prevé una evolución de la actividad que superará el 4% del Producto Bruto Interno. En este sentido, empresas del sector enuncian un 2014 positivo.

 

Las obras públicas, principalmente el Procrear, y el Plan Federal dan sustento a las expectativas. Además, se mantienen los niveles de realizaciones para otros rubros como, por ejemplo, vialidad.

 

También se destaca el impacto de los fideicomisos en pesos que en algunas ciudades propició que la construcción haya crecido.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó en la 61º Convención Anual 2013 que “es mucho lo que aún hay por delante, y la idea es que hoy comencemos a establecer las prioridades del futuro inmediato de nuestra industria”.

 

En septiembre pasado, el Índice Construya (IC) registró en la comparación interanual un crecimiento del 16,9 por ciento, y el acumulado de lo que va del año registró hasta ese mes un incremento del 7,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.

 

La industria de la construcción incluye a más de 20.300 empresas, de las cuales, más del 95 % son PyMEs, que además generan una gran proporción del empleo del sector”, indicó Weiss.

 

Juan Rosati, gerente comercial de Protex, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos para la construcción, calificó a la actividad del mercado de la construcción como muy positiva.

 

“Hemos notado un crecimiento mayor a lo esperado. Los fideicomisos en pesos están explotando, junto con la obra pública, y esto hizo que no sólo no bajara la actividad sino que haya crecido” afirmó.

 

Desde otra perspectiva, Jonathan Judcovski presidente de Grupo Solar, empresa especializada en Energía Solar Térmica, señala que “fue un año turbulento, con inversiones acotadas, mucha incertidumbre y una carga impositiva voraz, pero esperamos que el próximo año sea mejor.”

 

Por otro lado, el gerente general de Green Roof Argentina, Pablo Rosati indica que “la evolución que se observa en los últimos años y la cantidad de emprendimientos en etapa de proyecto o en construcción muestran un gran avance”.

 

El indicador sintético de la actividad de la construcción aumentó 4,6% durante los primeros nueve meses del 2013 respecto del mismo lapso anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

En el comportamiento de cada uno de los bloques de tipología de obras desagregado, si se compara septiembre e igual mes del 2012 hubo alzas generalizadas, siendo éstas del 4,7% en edificios destinados a viviendas; 14,2% en obras viales; 13,9% en otras de infraestructura; 9,5% en otros edificios y 2,8% en construcciones petroleras. Esta evolución se reflejó en el aumento interanual de las ventas de insumos clave como por ejemplo: asfalto, 29,3%; cemento, 14,8%; hierro redondo para hormigón armado, 13,0% y ladrillos huecos, 3,5%.



Siguiente Noticia Abuela y Madre de Plaza de Mayo decidieron estudiar computación

Noticia Anterior "Es preocupante el bajo nivel de la calidad educativa en el país"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario