La Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaria de Salud da a conocer detalles de las primeras muestras que se vienen realizando para controlar la calidad de las frutas y verduras que se producen en todo el Partido de General Pueyrredon así como las que ingresan a nuestro mercado proveniente de otras regiones.

 

En este marco, personal del Departamento de Bromatología, realizó dos muestreos de productos frutihortícolas durante el mes de noviembre.

 

Por un lado,  se tomaron 5 muestras en cuatro establecimientos (quintas) directamente a campo; y en conjunto con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se tomaron las mismas cortándolas directamente de los cultivos que se estaban comercializando; de rúcula, acelga, lechuga (2 variedades) y de frutilla. En todas las muestras no se detectaron agroquímicos.

 

Por otro lado, se analizaron en el laboratorio de red oficial 8 productos (lechuga crespa, lechuga criolla, remolacha, acelga, apio, rúcula, rabanitos y coliflor): no se detectó la presencia de residuos organoclorados, organofosforados o piretroides en 7 de los mismos. Solamente en uno de ellos se detectó una proporción que no llega a los límites permitidos.

 

El Programa de Muestreo y Control Frutihortícolas Frescos  comprende una serie de acciones como son: la verificación de la tenencia del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) la identificación de la mercadería; la fiscalización de Mercados Concentradores, de los lugares de empaque, de distribución de plantas de procesado, de vehículos de transporte (operativos en ruta de ingreso) y de comercios minoristas.

 

Los procedimientos se realizan en conjunto con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Fiscalización Vegetal-, y la actividad de muestreo se concreta a nivel de producción frutihortícola del partido (quintas), transporte, Mercados Concentradores, Plantas de Distribución y Comercios.

 

Las muestras se analizan en laboratorios de red oficial, obteniéndose los resultados en el mismo día. Esto complementa el Programa de Muestreo que lleva a nivel nacional el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en sus propios laboratorios.

 

Compartir
Artículo anteriorOperativo especial de entrega de licencias de conducir
Artículo siguienteLa mancha en el mar obedeció a un “fenómeno de erosión rural”
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: