La Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaria de Salud da a conocer detalles de las primeras muestras que se vienen realizando para controlar la calidad de las frutas y verduras que se producen en todo el Partido de General Pueyrredon así como las que ingresan a nuestro mercado proveniente de otras regiones.

 

En este marco, personal del Departamento de Bromatología, realizó dos muestreos de productos frutihortícolas durante el mes de noviembre.

 

Por un lado,  se tomaron 5 muestras en cuatro establecimientos (quintas) directamente a campo; y en conjunto con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se tomaron las mismas cortándolas directamente de los cultivos que se estaban comercializando; de rúcula, acelga, lechuga (2 variedades) y de frutilla. En todas las muestras no se detectaron agroquímicos.

 

Por otro lado, se analizaron en el laboratorio de red oficial 8 productos (lechuga crespa, lechuga criolla, remolacha, acelga, apio, rúcula, rabanitos y coliflor): no se detectó la presencia de residuos organoclorados, organofosforados o piretroides en 7 de los mismos. Solamente en uno de ellos se detectó una proporción que no llega a los límites permitidos.

 

El Programa de Muestreo y Control Frutihortícolas Frescos  comprende una serie de acciones como son: la verificación de la tenencia del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) la identificación de la mercadería; la fiscalización de Mercados Concentradores, de los lugares de empaque, de distribución de plantas de procesado, de vehículos de transporte (operativos en ruta de ingreso) y de comercios minoristas.

 

Los procedimientos se realizan en conjunto con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Fiscalización Vegetal-, y la actividad de muestreo se concreta a nivel de producción frutihortícola del partido (quintas), transporte, Mercados Concentradores, Plantas de Distribución y Comercios.

 

Las muestras se analizan en laboratorios de red oficial, obteniéndose los resultados en el mismo día. Esto complementa el Programa de Muestreo que lleva a nivel nacional el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en sus propios laboratorios.

 



Siguiente Noticia La mancha en el mar obedeció a un “fenómeno de erosión rural”

Noticia Anterior Operativo especial de entrega de licencias de conducir

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario