Las autoridades de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán dieron a conocer ante la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, el detalle de los cálculos y las partidas presupuestarias con vistas al próximo ejercicio.

 

Los trabajos buscarán la provisión de un servicio de calidad más justo y equitativo, la preservación de los recursos naturales y la extensión del saneamiento a todo el Partido de General Pueyrredon.

 

Las prioridades pasarán por la construcción de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales y del Sistema Acueducto Oeste y la ampliación del Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte.

 

Además, se gestionará ante el BID la elaboración de un Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos (que incluirá la modelización del sistema) y se buscará financiamiento para el Parque Eólico y el Nuevo Acueducto Austral.

 

Durante el encuentro, el Ing. Mario Dell’Olio abordó una pormenorizada reseña de las metas alcanzadas en 2013 y expuso acerca de los objetivos que serán perseguidos el próximo año sobre la base de una férrea evolución operativa y administrativa.

 

En otro tramo de la disertación, destacó que, en 2013, la gestión de cobranza se ubicó en un 81,55 por ciento promedio entre la facturación fija y el servicio medido. Y, a colación, en orden a las expectativas, aseveró: “Seguimos apostando a un modelo tarifario que contempla las necesidades existentes y las posibilidades de pago de la comunidad, sin olvidar los principios de eficiencia y sustentabilidad como propósitos ineludibles”.

 

Sobre este aspecto en particular, Dell’Olio reiteró los esfuerzos realizados en su gestión en pos de una tarifa justa y equitativo y un uso racional del recurso hídrico.

 

Entre ellos, ponderó los ajustes al reglamento del servicio, tales como redeterminación de zonas, sobrecargo por piletas de natación, medición totalizadora e independiente de caudales en edificios de propiedad horizontal aprobados desde 2012, promoción de la instalación de dispositivos de ahorro de agua, control de irregularidades, penalización del derroche y la aplicación de la tarifa social, acompañando las obras del programa anteriormente llamado “Agua + Trabajo” y actualmente el plan “Más cerca” del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) .

 

Dentro de las aspiraciones en torno al cuidado del recurso hídrico y la preservación del medioambiente, se pensó en: el tratamiento de barros cloacales mediante la implementación parcial del compostaje y la puesta en marcha del Programa Playa Azul (enfocado en demostrar las capacidades para alcanzar la excelencia higiénico sanitaria y en cuyo marco se otorgará un reconocimiento anual a las entidades que adopten medidas para el cuidado del medio ambiente y dispongan prácticas sustentables) y del Programa “Mar del Plata – Playas Limpias” (incluirá convenios con entidades civiles para mejorar el mantenimiento de los desagües pluviales a fin de asegurar la calidad del medio marino).

 

En definitiva, con un presupuesto que asciende a los $713.629.212,18, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán apostará a una evolución integral de su vida institucional, lo que le permitirá cumplir con su misión, respetando los valores que la caracterizan, conservando el prestigio que supo construir y avanzando hacia un futuro marcado por una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

 

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios del Concejo Deliberante, Mario Lucchesi, y contó con la presencia de los ediles Carlos Aiello, Débora Marrero, Héctor Rosso, Pablo Retamoza, Eduardo Abud, Guillermo Sáenz Saralegui y Hernán Alcolea.

 

Además, participaron los integrantes del directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán – el presidente Mario Dell’Olio, la vicepresidenta María Taboada, el director Oscar Goñi y la síndico Mabel Segura -, los gerentes Marcelo Caló (Atención al Cliente), Alejandro Pozzobón (Comercial) y Flavio Franco (Obras), las contadoras Cristina Panizzo y Laura Tauber, la jefa del Departamento de Legales, Raquel Pioletti, y representantes del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS).

 

Compartir
Artículo anteriorRenunció ministro de Seguridad Arturo Puricelli
Artículo siguienteComenzó el armado del árbol navideño reciclado
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: