En el espacio del Corredor Saludable, se desarrolló una nueva Caminata en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA denominada “Me cuido, te cuido, la prevención se transmite”. Estuvo organizado conjuntamente por la Secretaría de Salud, Deporte Mar del Plata y la Red de Personas Conviviendo con VIH/SIDA.

 

En este marco, Alejandro Cristaldi, Subsecretario de Salud y director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), remarcó que “desde 1988 se conmemora el Día mundial de la lucha contra el HIV. Hoy estamos con una nueva caminata en el espacio del Corredor Saludable que organizamos con la Red de Personas Conviviendo con HIV, encabezada por Estela Carrizo. Todos los años hemos trabajado en la promoción y comunicación del testeo voluntario.”

 

Además, el Subsecretario de Salud municipal informó sobre los controles gratuitos y anónimos que realiza la Municipalidad por medio de la Secretaría de Salud. “En cualquier Centro de Salud los vecinos se pueden hacer un testeo gratuito y anónimo, especialmente en el Centro N° 1 que se encuentra en Colón y Salta. El HIV, hoy en día, se ha convertido en una enfermedad crónica si uno lo diagnostica precozmente y hay muchas herramientas de tratamiento”, aseveró Cristaldi.

 

Por último, el director del CEMA explicó: “Tenemos que saber que todos somos grupos de riesgo y todos debemos hacernos el test de HIV cuando nos hacemos el control periódico de salud. No hay que tener miedo, cuanto antes uno diagnostica el problema, hay muchas más herramientas y tendrá una mejor evolución”.

 

Por su parte, Estela Carrizo, presidenta de la Red de Personas Conviviendo con HIV, señaló que “se trata de una jornada a nivel global ya que en todo el mundo se están realizando este tipo de actividades para concientizar a la comunidad y también para invitar a todas las personas que se pueden hacer el test de VIH. Existe un Centro de testeo rápido en el Centro de Salud N°1 de Colón y Salta donde todas las personas en forma voluntaria, confidencial y gratuita se pueden hacer este test. En el caso de ser positivo, se deriva al CEMA”.

 

Alexis Manso, médico infectólogo del CEMA, comentó sobre el funcionamiento de esta área dentro de este Centro: “En el ámbito municipal, el CEMA centraliza la atención infectológica, como por ejemplo el HIV. Trabajamos en contacto estrecho con el Centro de Salud N°1, donde se hace el diagnóstico de pacientes con VIH. Luego son derivados al CEMA y el seguimiento se hace desde el equipo de infectología del CEMA”.



Siguiente Noticia Críticas a que la Provincia afecte las autonomías municipales

Noticia Anterior Turismo amigable: buscan terminar con la discriminación

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario