Organizado por el Partido Socialista local se realizó un ciclo de charlas bajo el lema “30 años de democracia: aportes para la madurez”.

 

La Jornada se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y dio inicio con las alocuciones de la Licenciada en Ciencias de la Educación Miriam Kap y de la Presidenta de AMADI, Karina Freire.

 

En este marco, las exposiciones transitaron por temas como derechos civiles, igualdad y contextos educativos en el lapso que comienza en 1983 y continúa hasta el día de hoy.

 

Walter Buceta, en nombre del Partido Socialista, introdujo esta presentación y afirmó: “Nos encontramos ante una fecha trascendente para la sociedad argentina toda. Treinta años de democracia nos invitan a repensarla, a reflexionar sobre ella y, sobre todo, a construirla y a fortalecerla cada día a través de acciones y proyectos colectivos.”

 

En su ponencia, Kap señaló que “formé parte de una generación que afrontó la transición de una escena dictatorial encarnada por limitaciones, rigurosidades y despojos hacia una etapa democrática de florecimiento de derechos, garantías y oportunidades. La visión joven de este proceso aportó una cuota fundamental para avanzar en materia de derechos educativos postergados”.

 

Asimismo, Kap aseguró que “existen deudas pendientes en materia educativa en todos sus niveles, en torno a procesos de acreditación, evaluación, reglamentación y control dentro de un marco educativo que ha sufrido grandes deterioros; la revalorización de lo público es el gran objetivo del plano educativo, o debiera serlo en perspectiva de corto y mediano plazo.”

 

Por otra parte, Freire expresó: “Hemos transitado por un camino con una gran cantidad de sinsabores y sobresaltos en materia de derechos, sobre todo con aquellos relacionados con la igualdad y la diversidad de género”.

 

“Las recientes leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género constituyen una herramienta de avanzada, que nos permite enorgullecernos como argentinos de la calidad de derechos que pretendemos proteger; no obstante, observamos con preocupación la reforma del Código Civil que aplica graves limitaciones a algunos avances conseguidos en los últimos tiempos a través de las leyes mencionadas y de distintas conquistas sociales conseguidas por organizaciones como la nuestra y compartidas por gran parte de la sociedad”, acotó.

 

El ciclo también incluyó la temática “Economía y el mundo del trabajo” la cual estuvo a cargo del Licenciado Gustavo Núñez, docente de la UNMdP y Darío Zunda, integrante del Sindicado de Empleados de Comercio.

 



Siguiente Noticia Turismo amigable: buscan terminar con la discriminación

Noticia Anterior Unión festejó su cumple con un triunfo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario