Este domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el VIH Sida y desde la Red de Personas Viviendo con HIV en Mar del Plata manifestaron que durante todo el año, en el Centro de Salud Nº1, se realizan test de VIH-SIDA de forma voluntaria y gratuita.

 

Paulatinamente cada vez más personas concurren a realizar el testeo, sin embargo todavía se está lejos del ideal y por eso durante toda la semana se desarrollaron diversas actividades para concientizar e informar a la población.

 

La principal forma de contagio sigue siendo a través de las relaciones sexuales y a partir de protocolos y tratamientos disponibles no debiera producirse la transmisión de madre a hijo.

 

Federico Parodi es referente de la Red en Mar del Plata y sostuvo que todavía existen prejuicios en torno a la enfermedad que hacen que la gente no tenga voluntad de realizar el test. “Hay mucho estigma y discriminación todavía y durante muchos años se instaló de que era un problema exclusivo de los denominados grupos de riesgo y por eso son importante la campañas para informar a la población de que todos estamos en riesgo y tenemos que controlarnos“, manifestó.

 

En diálogo con Radio La Red (FM 91.3), Parodi hizo mención también a la existencia del temor al resultado, “toda persona que concurre a realizarse el test tiene esa carga porque un resultado positivo es un impacto muy fuerte y trabajamos en asesorarlas y acompañarlas en sus primeros pasos para que asuma esta condición de vivir con VIH y puedan desarrollar normalmente su vida sin más problemas que tomar los medicamentos”, explicó.

 

Consultado por las condiciones emocionales en las que llega una persona a la Red, Federico Parodi comentó que “por lo general vienen muy angustiada, preocupados, con mucho miedo, hay mucho tabú todavía sobre la infección“.

 

De acuerdo a estadísticas oficiales, alrededor del 40 por ciento de las personas que contrajeron el virus del sida en Argentina no lo sabe, mientras autoridades nacionales reportaron unas 110 mil afectadas con HIV en el país, el 70 por ciento en tratamiento.

 

Con estas cifras, Parodi insistió en la necesidad que la gente realice el testeo, al tiempo que se debe trabajar fuertemente para que las personas se mantengan dentro del sistema de salud, ya que se ha detectado que casi la mitad de las personas no tiene buena adhesión a los tratamientos, “por eso hay que trabajar fuertemente con el estado para crear programas y estrategias para revertir esa realidad”.

 

Con respecto a cuál es el principal motivo de infección, precisó que alrededor de un 80 por ciento de las personas que contraen la enfermedad es a partir de relaciones sexuales heterosexuales, mientras que por el uso de drogas inyectables la cantidad ha disminuido.

 

En el caso de la transmisión de madre a hijo, Parodi consignó que “a partir de los protocolos y tratamientos disponibles no debiera nacer ningún niño con VIH y en caso de que así fuera es porque ha fallado el sistema de salud en la captación y contención de las embarazadas“.

 

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud informó que “alrededor de 5 mil personas contraen la enfermedad por año”.

 

“Si bien venimos trabajando regularmente con el estado municipal, provincial y nacional, creemos que todavía falta mucho por hacer y seguir insistiendo para que se sigan invirtiendo recursos, se siga concientizando a la población a través de campaña y realmente se aplique en los colegios la educación sexual y reproductiva y terminar con ese paradigma de que el Sida es un problema de salud cuando es un problema social y se tienen que involucrar más organismos del estado en este tema”, concluyó.



Siguiente Noticia JAQUE MATE A LA DROGA?

Noticia Anterior El diario El Atlántico, a punto de desaparecer

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario