En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre, se realizaron el día viernes los denominados test rápidos y se entregaron preservativos en el hall central del hospital “Oscar E. Alende”.

 

Fueron 130 las personas que se acercaron a realizarse el  análisis de VIH- SIDA de forma voluntaria y gratuita. Hubo una variedad etaria de 20 a 60 años y los resultados les fueron entregados luego de media hora.

 

“En el hospital trabajamos en forma interdisciplinaria, justamente eso es lo que queríamos mostrar con esta actividad, que hay un espacio para que las personas se acerquen si tienen dudas y reciban asesoramiento”, señaló la jefa de Servicio Social, Grabriela Re.

 

En esta actividad trabajaron conjuntamente los Servicios de Infectología y Laboratorio del hospital, mientras que Servicio Social y quienes forman parte del Servicio de Voluntariado realizaron el asesoramiento a las personas sobre  VIH/SIDA.

 

También participaron de la jornada los Payamédicos y Almacenes Culturales, a través de simpáticos títeres que arengaban al público a realizarse el control y colaboraron concientizando a través del humor.

 

Es conveniente hacer el test de VIH especialmente en algunos casos. Si tuvo relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo. También si compartió agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.

 

En tanto quienes deseen tener un hijo deben hacerse el test previamente. Si la mujer es VIH positivo puede hacer un tratamiento para que su bebé nazca sin el virus y si el hombre tiene el virus, puede empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte su mujer ni el bebé.

 

“La única forma de prevención es que las personas se cuiden y se realicen el test porque hay muchas que se enteran cuando están internadas y el shock es muy fuerte. Es cierto que hay mucha información pero lo que hay que cambiar son las conductas, que incorporen el preservativo como única forma de prevención sexual”, asì lo entiende la Dra. Silvia Aquilia Jefa del Servicio de Infectologìa del nosocomio.

 

El test rápido que se realizó en esta oportunidad consiste en un análisis de sangre como cualquier otro. El test de VIH es un derecho, nunca una obligación ni condición para el ingreso a un trabajo, acceso al estudio, atención médica o realización de una operación o un examen prenupcial (Ley Nacional Nº 23.798 de Sida).



Siguiente Noticia Coordinan acciones para evitar excesos en el consumo de alcohol

Noticia Anterior Peñarol se hizo fuerte en el sur

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario