El Laboratorio Regional Mar del Plata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), especializado en el análisis de productos originados en la actividad pesquera, incorporó una nueva rutina de control, al validar la técnica de detección de mercurio por Espectrofotometría de Absorción Atómica con digestión a microondas.

 

La presencia de altas concentraciones de mercurio en productos de la pesca puede afectar la salud de los seres humanos, especialmente a mujeres embarazadas y niños, ocasionando principalmente problemas neurológicos, se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

 

El mercurio presente en el agua de mar es absorbido por las algas, que luego son ingeridas por los peces, los cuales acumulan el mercurio y lo van transfiriendo lo largo de la cadena trófica (fenómeno de bioacumulación).

 

Al realizarse este análisis en la ciudad de Mar del Plata se disminuyen los problemas de logística para transportar las muestras a los laboratorios de la Red Nacional del Senasa.

 

Además, la incorporación de nuevas tecnologías en el Laboratorio Regional reduce tiempos de entrega de resultados y proporciona una mayor precisión.

 

El Senasa prevé, para 2014, la acreditación de la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), siguiendo los lineamientos de la ISO 17.025, norma internacional de calidad que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.

 

Para el año próximo, el Senasa también estima incorporar las técnicas de detección y cuantificación de otros metales pesados como el plomo y el cadmio, brindando mayor respuesta a los requerimientos de la industria pesquera local.

 

Télam



Siguiente Noticia Se aprobó por unanimidad la ley de cobertura para diabéticos

Noticia Anterior Realizarán test rápidos de VIH/SIDA en el HIGA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario