El Defensor del Pueblo, Dr. Fernando Rizzi, se reunió con autoridades de la Cámara Textil de Mar del Plata, a partir de preocupaciones que hacen a la situación del sector.

 

Estuvieron presentes entre otros el presidente, Jose Radesca, la secretaria, Marisol Meijomil, además de Susana Lerga, Alejandro Burghi, Leandro Saaied y la Dra. Liliana Sánchez.

 

Rizzi se comprometió a analizar desde la Defensoría la posibilidad de dirigirse a autoridades del gobierno nacional, puntualmente de la Secretaría de Comercio y a la Defensoría del Pueblo de la Nación, en base a las dos mayores preocupaciones de los empresarios.

 

Una es la dificultad de ingreso al país de insumos y repuestos no producidos en el país para garantizar el funcionamiento de las máquinas de producción de telas y tejidos, así como de materias primas de determinadas características.

 

Si las máquinas no reciben esos insumos, corren riesgo fuentes de trabajo y la producción.

 

Por el otro lado, a que se estudien mayores restricciones y sobre todo controles aduaneros más efectivos al ingreso de productos importados, que hacen menos competitiva a la industria nacional ante la llegada de tejidos de países por ejemplo de Asia que tienen costos bajísimos por el uso de mano de obra esclava.

 

Asimismo, atento los altos precios a nivel internacional, el sector se encuentra limitado para exportar, resultando la producción destinada al consumo interno.

 

Rizzi declaró: “Como es sabido, la actividad textil es una de las principales actividades productivas de la ciudad y es amplia dadora de empleo, por lo que desde la Defensoría del Pueblo entendemos que hay que protegerla como motor de desarrollo de la economía local, generador de mano de obra y de valor agregado”.

 

Asimismo Rizzi se interesó por el funcionamiento de Escuela de Capacitación textil, que no funcionó en estos últimos tres años y que retomará sus funciones en 2014 por seis meses, con idea de poder extenderla y que tendrá financiamiento del Estado nacional.

 

Esto es imprescindible, señalaron los empresarios, debido a la dificultad de conseguir mano de obra capacitada que permita sostener el nivel de producción.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: