Organizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social (UNMDP) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con el Colectivo de Mujeres Mumalá, comenzaron las jornadas nacionales de género que hasta el viernes 29 se realizan el el Centro Cultural UNZUE.

 

El Dr. Orlando Calo, la Lic. Lilian Álvarez y la Lic. Paula Meschini dieron apertura al primer encuentro en la Facultad de Derecho, que luego dio paso a la exposición de investigadores y extensionistas de la casa de estudios: La Dra. Andrea Torricella, el Prof. Norberto Álvarez, la Mg. Beatriz Morrone, la Mg. Marcela Gabioud y la Lic. Agustina Cepeda.

 

Por la tarde, se presentó un informe sobre la realidad local de la violencia de género y los femicidios en voz de la Dra. Vuoto y el Dr. Bombini y la española Paloma Soria Montañez presentó estrategias sobre el acceso a la justicia en torno a esta problemática.

 

En el mismo panel, Anabela Museri, investigadora del CELS, disertó sobre la realidad que viven las mujeres privadas de libertad, investigación recopilada en su libro “Mujeres en prisión”.

 

Para dar cierre al primer día se presentó la obra del grupo ENTRETEATRO “Pará, fijate! eso es violencia de género!” y ofreció su concierto la cantautora Sofía Viola.

 

El evento continúa este jueves con paneles de debate desde la mañana y la oportunidad de visitar la carpa que reúne muestras alusivas de artistas plásticos.

 

Grilla del evento:

 

Jueves 28/11.

Espacio Cultural Unzúe (Rio Negro y la costa)

 

11:30hs. Conferencia “La incorporación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales”

A cargo de Women’s Link Worldwide (organización internacional de Derechos Humanos que trabaja para incorporar la perspectiva de género en la justicia)

 

16hs. “De la libertad sexual a la sexualidad de mercado”.

A cargo de: Marlene Wayar (Coordinadora de Futuro TransGenérico; Directora del 1er. Periódico travesti de Latinoamérica) y María Alicia Gutiérrez (Docente e investigadora UBA; Coord. Área Adolescencia Hospital Argerich; Integrante del Foro por los derechos reproductivos).

19hs. Presentación del Film: “Yo aborto, tu abortas, todxs callamos”

Dirigido por Carolina Reynoso, se presenta por primera vez en la ciudad esta película documental que recoge la experiencia de siete mujeres que han interrumpido voluntariamente sus embarazos.

 

Viernes 29/11

Espacio Cultural Unzúe (Rio Negro y la costa)

 

16hs. “El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras subjetividades”

– La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Lic. Claudia Acuña (Profesora y Periodista. Fundadora de la Cooperativa de Comunicación LA VACA)/ Dra. Martha Rosenberg (Dra. En Psicoanálisis. Integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de CONDERS)

– La discusión parlamentaria y la lucha en las calles. Raquel Vivanco (Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana).

 

19hs. Conferencia de cierre: “El movimiento de mujeres en América Latina: el impacto neoliberal en la vida de las mujeres. El feminismo popular como alternativa.”

A cargo de Dra. Dora Barrancos (Investigadora Principal CONICET – DIRECTORA del Doctorado Cs. Sociales UNQ- historiadora feminista)

 

Cierre: música popular latinoamericana.

Marita Moyano y Luis Reales



Siguiente Noticia “El vecino expresó en las urnas la necesidad de un cambio en el HCD”

Noticia Anterior Desafectaron a los policías acusados de asesinar a un carnicero

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario