El biólogo y gerente de Calidad de Obras Sanitarias de Mar del Plata, Marcelo Scagliola, salió al cruce de un informe televisivo que indicaba un preocupante nivel de contaminación del mar en la ciudad de Mar del Plata.

 

Señaló que realizan controles y monitoreos permanentes de todas las playas para determinar las condiciones de bañabilidad, de acuerdo a normas internacionales existentes desde 2006 y destacó el impacto positivo que ha tenido sobre las condiciones del mar el sistema de cloración que llevan implementado en los últimos años.

 

La puesta en marcha del emisario submarino, en pleno proceso de construcción, significará un salto de calidad en el tratamiento de los efluentes.

 

Scagliola es biólogo y gerente de Calidad de Obras Sanitarias y se refirió a la calidad del agua de mar que baña los 45 kilómetros de costa marplatense.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), reconoció que en los últimos años, a las puertas de la temporada, surgen estos informes como el realizado en el programa de Rolando Graña por la señal América 24 “y uno parece que los estuviera esperando”, comentó el funcionario de planta con 25 años de trayectoria.

 

Scagliola destacó que en estas notas televisivas relacionadas con la contaminación del mar y la aparición de gusanos que surgen de la materia fecal “siempre se está hablando de una zona muy cercana a la descarga cloacal de la ciudad y es una gran irresponsabilidad transmitir un estudio que se hace a un sector a toda la costa marplatense“.

 

“Esas mediciones no tienen nada que ver con la calidad de baño de las playas de Mar del Plata, sino que se trata de ver el ecosistema cercano a la descarga cloacal y desde ese punto está muy bien que se haya para ver si existe algún efecto ecosistémico y de hallarlo el emisario lo resolvería”, explicó el biólogo marino.

 

Lamentablemente se utilizan eso estudios para poner en tela de juicio, a las puertas de una temporada, la calidad de baño de las playas de la ciudad“, agregó.

 

Consultado sobre la existencia de alguna zona donde no se aconseja bañarse, el gerente de Calidad de OSSE precisó que en las playas cercanas a la planta de efluentes existe señalización que recomienda no bañarse e incluso se acordó con los guardavidas de ese sector que realicen un control proactivo para evitar que la gente se adentre en esas aguas.

 

El biólogo marino evitó una polémica con respecto al estudio de los científicos Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías, que integran un grupo de investigación de bioindicadores bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de la UNMdP, que hace alusión a la contaminación que presenta el mar.

 

Scagliola reconoció que los trabajos que realizan estos especialistas “son serios” e incluso fueron contratados en su momento por Obras Sanitarias, pero aclaró que “trabajan con microorganismos bentónicos, que sirven para analizar las modificaciones que sufre el ecosistema pero no para determinar la aptitud del agua para el uso recreativo”.

 

Por otra parte, subrayó los buenos resultados que ha dado la implementación de un sistema de cloración de los efluentes. “Se trata de una medida de mitigación, cloramos cuando hace falta y evaluamos las consecuencias de los efluentes previo al vuelco al mar”, señaló.

 

Esta medida permite señalar que la calidad del agua que baña las costas de Mar del Plata es buena y no tiene ninguna incidencia sobre la salud de la población“, añadió el gerente de OSSE.

 

Más adelante, destacó el impacto positivo que tendrá la obra del emisario submarino, cuyas obras están avanzadas en un 85 por ciento y proyectan para el verano de 2015 que esté funcionando.



Siguiente Noticia Abandonan a una beba recién nacida en un complejo de viviendas

Noticia Anterior Reclaman equiparación de remuneraciones entre guardavidas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario