De cara a las próximas fiestas de fin de año, el municipio elevó un proyecto de Ordenanza con la finalidad de regular la venta de pirotecnia en Mar del Plata y Batán.

 

Junto a representantes de mayoristas de elementos pirotécnicos y de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y Pirotecnia coordinaron acciones concretas para regular la venta de ciertos productos pirotécnicos que puedan atentar contra la seguridad y la integridad física de las personas.

 

De esta forma se generó un marco legislativo consensuado con todos los actores intervinientes. Buscará evitar accidentes con el mal uso de este tipo de elementos.

 

Durante una conferencia de prensa realizada en el CEMA, se remarcó que Mar del Plata será el primer municipio de la Argentina en avanzar en una legislación compartida entre el sector público y el privado que prevenga el acceso a material peligroso a personas no capacitadas para tal fin.

 

En la ocasión, estuvieron presentes el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, el subsecretario de Salud y director del CEMA, Alejandro Cristaldi, junto a titulares de las tres empresas mayoristas de pirotecnia de la ciudad, además de autoridades sanitarias, de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y Pirotecnia), el RENAR y la Delegación Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

 

Fotos MGP - Controles de la venta de pirotecnia

En este marco, el Subsecretario de Control aseveró que “el sector público y el privado están trabajando juntos atrás del objetivo central que es el cuidado de la vida”.

 

“Se trata de una experiencia única en el país que se registró en nuestra ciudad con un trabajo asociativo y participativo que denotó un fuerte compromiso y responsabilidad social del sector empresario, quienes entendieron y compartieron la necesidad de retirar de la venta en Mar del Plata y Batan una serie importante de productos que por su alto poder de fuego pueden producir consecuencias disvaliosas para la sociedad”, agregó.

 

En el mismo marco, Héctor Varalda, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y Pirotecnia, confirmó el apoyo a la iniciativa de la Municipalidad. “También nuestro aporte resultó importante para hacer una justa evaluación de los principales productos que hoy están en el mercado y que representan una mayor peligrosidad”, indicó.

 

Sobre este punto, Héctor Varalda informó que se restringirá la venta de productos como “los conocidos tres tiros, las bombas de estruendo, los denominados petardos flowers y otros similares de gran potencia“.

 

No obstante, aclaró que “queda un abanico grande de posibilidades de diversión con un marco grande de elementos, porque hay mucha pirotecnia y petardos con menores cargas, como ser los fosforitos, las baterías, los triangulitos, las estrellitas, las bengalitas, las fuentes de jardín que generan luces, una gama enorme de tortas y cañas voladoras. Es un espectro muy grande que queda para consumir, lo que ocurre es que a todo esto hay que acompañarlo con la conciencia de que los padres busquen el producto autorizado, así como también la conciencia en los chicos”, aseveró Varalda.

 

PRODUCTOS PROHIBIDOS

 

Petardo: denominación genérica para aquel artificio pirotécnico de piso audible, iniciado a través de la aplicaron directa de llama o elemento incandescente. Los petardos serán: cilindros (de una y doble mecha): artificio pirotécnico constituido por un tubo de cartón y otro material que contiene en su interior materia pirotecnia. Posee un extremo cerrado y otro para su encendido donde se le aplica la llama directa o elemento incandescente a una mecha o palillo. Se enciende sobre el piso.

 

Se prohíben los petardos cilíndricos de más de 20 gramos de material explosivo. Ejemplo: denominados en el mercado con el nombre de matasuegra, los tumberos, etc.

 

Fogueta: denominación genérica para aquel artificio pirotécnico de mano constituido por un tubo de cartón y otro material con carga de impulsión, pudiendo contener además carga de propulsión secundaria, iniciado a través de la aplicación directa de llama o elemento incandescente. Posee el extremo de la base cerrado y otro con cierre de menor resistencia, a través del cual se proyectan las materias pirotecnias por efecto de la carga de impulsión.

 

Se prohíben las foguetas de más de 12 gramos de material explosivo. Ejemplo el denominado tres tiros, etc.

 

Mortero: denominación genérica para aquel artificio pirotécnico con carga de impulsión, pudiendo contener además carga de propulsión secundaria, iniciado a través de la aplicación directa de llama o elemento incandescente. Está constituido por un tubo de cartón y otro material con base para ser apoyado sobre superficie horizontal, a los fines de asegurar su verticalidad. Posee el extremo de la base cerrado y otro con cierre de menor resistencia, a través del cual se proyectan las materias pirotécnicas por efecto de la carga de impulsión. Se incluyen aquellos artificios que utilizan la acción física motora para desplazar a otros artificios que desarrollan efectos lumínicos, audibles y/o fumígenos en el aire.

 

Se prohíben los morteros recargables en todos los pesos o gramos que contengan. En este grupo se encuentran aquellos que tienen varias proyectiles de efecto luminoso o sonoro.

 

Caña voladora con paracaídas: denominación genérica para aquel artificio, pirotécnico volador con carga de propulsión, iniciado a través de la aplicación directa de llama o elemento incandescente. Está constituido por un cuerpo principal que contiene la materia pirotécnica, unido o sostenido por una varilla estabilizadora que asegura la verticalidad en la posición inicial antes de su encendido. El cuerpo principal cuenta con una carga de propulsión que lo proyecta, y otras mezclas de sustancias que producen efectos lumínicos, audibles y/o fumígenos en el aire. Con posterior apertura de un paracaídas, que retarda su descenso, manteniendo el efecto en su trayecto.

 

Se prohíben las cañas voladoras con paracaídas en todas sus formas y contenidos explosivos o lumínicos.

 

Donde solicitar información adicional

 

Departamento Municipal de Seguridad Comercial e Industrial
Belgrano 3467, 1º Piso. Tel 499-6691 / 93

 

Donde formular denuncias

Departamento Municipal de Control
Belgrano 3467, 1º Piso. Tel.: 499-6661



Siguiente Noticia Scioli: "es un presupuesto para apoyar al pueblo de la Provincia"

Noticia Anterior Muestra de Arte solidaria "Mujeres Reales"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario