Luego de una reunión entre la concejal Vilma Baragiola, miembros de la ONG Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito y Erico Dagatti, surgió el proyecto de Ordenanza para crear la Dirección Municipal de Atención a la Victima dando así, una respuesta al reclamo de años por parte de la ONG.

 

Baragiola indicó que “es necesario crear un área dentro del organigrama municipal para  trabajar y diseñar políticas tendientes acompañar a familiares y víctimas de hechos violentos y siniestros viales, desde lo legal, psicológico y social sin perder un minuto más”.

 

Para la edil reelecta el Estado Municipal se debe  avanzar en la concreción de un protocolo de acción para aunar esfuerzos y tareas, para una mejor prestación y atención, brindando una asistencia psicológico-social a las víctimas, como así también el correspondiente asesoramiento, ante esa situación de vulnerabilidad que deben afrontar.

 

“Se debe trabajar de manera coordinada e interdisciplinariamente, en referencia a delitos complejos o graves tanto desde la parte psicológica, en la contención y acompañamiento para comprender el estado de vulnerabilidad en que la víctima y/o familiares se encuentran y en la cuestión social, acompañando la gestión ante los distintos organismos o Instituciones”, expresó.

 

Baragiola subrayó que el modelo de actuación de la Dirección que se propone se ejecutará a través de distintas fases: acogida-orientación, información, intervención y seguimiento.

 

“Las fases suponen una orientación general de las víctimas, información jurídica específica del proceso penal, apoyo en las intervenciones necesarias y seguimiento a lo largo del proceso penal y programas de intervención psicológica  principalmente para las víctimas de violencia de género, y para aquellas víctimas de otros delitos, incluidos los siniestros viales, que sufran trastornos postraumáticos tras el hecho”, finalizó.



Siguiente Noticia Programa Envión tiene la comisaría al lado y sufrió un robo

Noticia Anterior Botarán embarcación que homenajeará a tripulantes del Belgrano

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario