El Centro Cultural Unzué será epicentro desde este miércoles y durante tres días de la Jornada “Por ellas, por nosotras, por todas” en el marco del día internacional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres.

 

Este miércoles, a las 11.30, las autoridades de la UNMDP abrirán el evento en la Facultad de Derecho, para luego dar lugar a la presentación de trabajos de extensionistas e investigadores de la Universidad.

 

Por la tarde, desde las 16, las actividades continuarán en  Río Negro y la costa en el Centro Cultural Unzue, y cerrarán alrededor de las 20 con el concierto de la cantautora bonaerense Sofía Viola.

 

Organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs de la Salud y Servicio Social y el Colectivo de Mujeres Mumalá; la Jornada cuenta con la adhesión de:  Secretaría Académica de la UNMdP, “El Colón Camina”, Facultad de Derecho, ADUM, APDH, AJB, Colegio de Abogados de Mar del Plata, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA, Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, Colegio de Magistrados y funcionarios judiciales de Mar del Plata.

 

Asimismo, es de resaltar que la misma fue declarada de interés por el Concejo Deliberante mediante Resolución 3597 y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.

 

Durante estos tres días se desarrollarán numerosas conferencias a cargo de destacadas especialistas nacionales e internacionales, entre ellas:

 

Dora Barrancos: Lic. En Sociología (UBA), Dra. En Historia e investigadora Principal del CONICET. Como historiadora, se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política, que la han convertido en una de las pensadoras contemporáneas más destacadas en la materia.

 

Martha I. Rosenberg: Médica Psicoanalista feminista, Presidió el Foro por los Derechos Reproductivos (2003-10). Es miembro del Comité Coordinador del CoNDeRS (Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales) y Coautora del libro Aborto Hospitalizado, un problema de salud pública una cuestión de derechos reproductivos. Es una de las referentes a nivel nacional de la lucha por la legalización del aborto.

 

Paloma Soria Montañez: Abogada Senior (Universidad de Málaga, España), especialista en Derecho penal y Género. Coordinadora de Programas Women’s Link World Wide, Madrid. Se ha encargado de numerosos litigios frente a jurisdicciones nacionales e internacionales sobre crímenes internacionales de género.

 

Marlene Wayar: Coordinadora general de Futuro Transgenerico y Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Es Directora de “El Teje”, el primer periódico travesti de Latinoamérica, desarrollado a partir de un taller realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Psicóloga social (Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo). Es una de las fundadoras de la ‘”Cooperativa Textil Nadia Echazú”.

 

Claudia Acuña: Es Periodista. Presidenta de la Cooperativa de trabajo lavaca. Editora responsable de MU, el periódico de lavaca. Docente de las Maestrías de Periodismo de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Cuyo y Tucumán. Fue directora de las revistas Viva (Clarín) y Trespuntos y prosecretaria de los diarios Página 12 y La Razón.

 

Anabela Museri: Es criminóloga e investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Estudiosa de la realidad de las mujeres privadas de libertad, escribió el libro “Mujeres en prisión”.

 

María Alicia Gutierrez : Socióloga, Docente e investigadora de la UBA. Coordina el Área Adolescencia del Hospital Argerich. Integra el Foro por los derechos reproductivos.



Siguiente Noticia Botarán embarcación que homenajeará a tripulantes del Belgrano

Noticia Anterior En veinte días se inicia el Operativo Sol en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario