Funcionarios del gobierno municipal se reunieron con representantes gremiales nucleados en la CGT para analizar el reciente índice de desempleo difundido por el INDEC que ubican al conglomerado Mar del Plata – Batán con el mayor porcentaje de desocupación del país.

 

Según los datos suministrados por el organismo de estadística la ciudad debería haber perdido 8000 empleos en comparación al mismo trimestre del año anterior.

 

Por tal razón, el municipio pretende reunirse con las nuevas autoridades de la Secretaría de Comercio Interior y del INDEC para tratar de conocer la metodología de recolección de datos y de esa manera mejorar las políticas de empleo.

 

De la reunión realizada en la sede de la central obrera local, participaron el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, y autoridades gremiales de la ciudad, quienes analizaron los índices de desempleo que se dieron a conocer la semana pasada.

 

Cabe recordar que, en el tercer trimestre del 2013 el aglomerado Mar del Plata – Batán registró el 11 por ciento de desocupación, casi el doble de la media del país y se ubicó como el único distrito que superó los dos dígitos de desempleo.

 

Además, por tercer trimestre consecutivo Mar del Plata – Batán registran, según el INDEC, un aumento en el índice de desocupación.

 

En este contexto, Mariano Pérez Rojas indicó que “hemos convocado y trabajado en común con la CGT, en el análisis de informe de empleo y desempleo que emitió el INDEC la semana pasada y nos mueve la preocupación pero también el hecho de profundizar las causas de la situación de Mar del Plata”.

 

En este sentido, Pérez Rojas sostuvo que, más allá del diagnóstico formulado con toda la comisión directiva de la CGT y con los referentes sindicales referido a la situación de empleo de cada una de las actividades económicas, “hemos realizado acciones con el Gobierno Nacional, con los responsables nuevos en economía y en el INDEC para realizar una reunión con ellos y analizar la muestra que han tomado, además de manifestar una preocupación referida a la variación que tiene el índice trimestre a trimestre”.

 

El funcionario municipal se mostró sorprendido por los datos del INDEC al indicar que el año pasado, “luego de haber atravesado 120 días de un puerto parado en la peor crisis del sector durante las ultimas dos décadas, el índice de desempleo a la salida de julio fue del 8,3 %, y hoy por hoy con un Puerto operando normalmente estamos en un 11 %”.

 

“Así como hay ciudades que han bajado del 11 % el año pasado al 6,9 % este año, como puede ser Paraná, a nosotros nos sorprende que pasemos de un 8,3 % el año pasado a un 11 % en esta situación, donde no vemos un clima de conflictividad laboral importante, donde hemos hablado con los sectores y no se advierten situaciones de despido masivo ni de suspensión de empleadas”, manifestó Pérez Rojas.

 

El titular de Desarrollo Producitivo señaló que se observa una menor operatoria en el Puerto, principalmente con los trabajadores en tierra nucleados en el SOIP, “pero dudamos de que se hayan perdido 8000 puestos de trabajo desde el año pasado a este año”.

 

Por su parte, el titular de la CGT de Mar del Plata, Pedro Fernández, declaró que “el año pasado tuvimos más de 100 días de paro en el Puerto y en este año todavía no hemos visto un conflicto en el cual haya despido masivo de gente y sin embargo, estamos en 3 puntos más de desempleo con respecto al año pasado”.

 

“Entonces queríamos ver la posibilidad de reunirnos con el INDEC para profundizar en como se toman los índices para que Mar del Plata esté primera en la falta de trabajo”, sostuvo Fernández.

 

Finalmente, el titular de la CGT señaló que si bien “hay una realidad y es que hay poco trabajo, también tenemos que buscar los motivos por los cuales hoy estamos en una situación preocupante”.



Siguiente Noticia Pulti participa en Costa Rica en una cumbre del BID

Noticia Anterior “La tecnología debe estar al servicio de la salud”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario