El programa educativo “Conectados por la Seguridad”, auspiciado por la Fundación Motorola Solutions y llevado a cabo en conjunto con la productora de contenidos educativos Foro 21, y la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos), llegará el próximo jueves a la ciudad de Mar del Plata.

 

Los talleres se realizarán en la Escuela N° 6 “General Bartolomé Mitre” (Mitre 2474) a las 8 de la mañana y luego, a las 11, en la Escuela N° 4 “Juan Martín de Pueyrredón (Castelli 5745).

 

“Conectados por la Seguridad” busca incentivar a los niños a aprender y participar activamente como ciudadanos en pos de una sociedad más segura.

 

Este año, en su segunda edición, la acción alcanzó en total a 4300 personas en Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En nuestro país se desarrolló entre el 9 y el 24 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y en más de 10 puntos de la provincia de Buenos Aires: Conurbano, La Plata, y ahora llega a Mar del Plata.

 

Asimismo, participaron activamente en los talleres algunos agentes de las fuerzas públicas brindando su testimonio para resolver, junto a los profesores, las dudas que los niños tenían.
El programa se desarrolló en Argentina beneficiando a aproximadamente 1250 niños de entre 9 y 10 años, y consistió en que los alumnos aprendan, a través del juego, hábitos correctos en lo que refiere al uso de las comunicaciones y su implicancia en situaciones de riesgo, alertas tempranas y la intercomunicación con las diferentes agencias de seguridad, en el marco de la construcción democrática de ciudadanía.

 

Desarrollo del taller en el aula

 

A través de distintas herramientas lúdicas se invita a los niños a reflexionar sobre su lugar en la sociedad como pequeños ciudadanos que pueden observar situaciones de riesgo y alertar a tiempo, comunicándose adecuadamente con las fuerzas públicas correspondientes. Además, durante los talleres, los niños tienen la posibilidad de entrevistar a un bombero, a un policía o algún otro agente acerca de su trabajo cotidiano.

 

Durante la actividad en las aulas, se trabajan distintos conceptos como:

 

-Diferencias entre las distintas fuerzas públicas y sus funciones.
-Distintas situaciones de riesgo (Ambientales: catástrofes naturales, contaminación del aire o el agua, inundaciones, árboles por caer, terremotos, sismos, tornados. -Sociales: Violencia o peleas en la calle, accidentes de tráfico, discriminación, maltratos. De salud: accidentes en el hogar, conservación de los alimentos, normas de higiene, accidentes en vía pública).
-Consejos para una comunicación segura en casos de riesgo.

 

Edición 2012

 

En el 2012 el programa tuvo lugar en Chile, Argentina y Perú, alcanzando en su totalidad a 3.430 niños, 6.860 padres, luego de 62 talleres realizados.

 

En Argentina se realizaron 24 talleres: 20 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, 2 en Rosario y 2 en Córdoba. En Perú se realizaron 18 talleres de los 20 planeados debido a la suspensión por parte de algunas escuelas de la actividad por las fiestas patrias y a la enfermedad de los docentes. En Chile se realizaron 19 acciones en escuelas y 1 actividad para los hijos de los empleados.

 

Acerca de la Fundación Motorola Solutions

 

La Fundación Motorola Solutions es el brazo caritativo y filantrópico de Motorola Solutions. Con empleados alrededor del mundo, Motorola trabaja por el beneficio de las comunidades en las que opera. La compañía lo realiza a través de donaciones estratégicas, acuerdos sólidos para la promoción de la innovación y el involucramiento de stakeholders.

 

La Fundación Motorola Solutions concentra sus esfuerzos en seguridad pública y educación, especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería y programación matemática. Para más información sobre la Fundación Motorola Solutions, visite: www.motorolasolutions.com/giving.



Siguiente Noticia “La tecnología debe estar al servicio de la salud”

Noticia Anterior Escuela de Circo en estado de alerta

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario