La concejal Vilma Baragiola volvió a reiterar que el Ejecutivo Municipal implemente, como se viene realizando en otros distritos del país, el sistema botón antipánico destinado a victimas de violencia de género con medidas cautelares de restricción perimetral de acceso.

 

Este proyecto tiene como objeto incorporar ciertas medidas preventivas urgentes en el marco de la ley 26.485, con la finalidad de dotar de mayores herramientas operadores, y así brindar una protección más eficiente a las víctimas de violencia de género y sus familiares.

 

Para ello se pretende generar la obligación legal de otorgar dispositivos de localización y aviso rápido a autoridades y fuerzas de seguridad, en forma georeferenciada, para que a través de la reglamentación pertinente se concrete la creación de un sistema de alerta eficaz.

 

Este sistema tiene como antecedentes los casos implementados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre, Bahía Blanca, la provincia de Santa Fe y proyectos ingresados en las Cámaras de Diputados de la Nación y Provincia de Buenos Aires, donde se indica la entrega de un “botón antipánico” a víctimas de violencia doméstica, para que mediante un sistema de georeferenciación, se pueda rastrear la ubicación geográfica de la persona en una situación de emergencia y darle inmediatamente contención psicológica y de acción directa por parte de la Policía.

 

Baragiola explicó que al accionar el botón se activa de inmediato el sistema de georeferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, “a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”.

 

Este botón antipánico “está compuesto por un dispositivo de posicionamiento satelital y un chip de telefonía celular, que una vez presionado indica el lugar exacto donde se encuentra la persona en riesgo enviándose un alerta a una plataforma y a través de dos líneas fijas específicas y un celular se podrá establecer una comunicación con el dispositivo para saber qué es lo que está sucediendo”.

 

Para acceder al mismo la mujer tendrá que hacer una solicitud, ya sea en la Comisaría de la Mujer, en la Fiscalía, en la Dirección de la Mujer, o en la futura Secretaría de Seguridad, una vez que hace el pedido, se le toma una entrevista de admisión. Un grupo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, asistentes sociales, etc.) evalúa el riesgo y la mujer obtiene el dispositivo en forma gratuita.

 

Para asegurar la rapidez en la implementación del sistema ante la emergencia, el proyecto impone que el Centro de Control y Monitoreo Municipal será el que implementará y coordinara la tecnología y la comunicación entre la policía y la Dirección de la Mujer.



Siguiente Noticia Casineros creó la Secretaría de Género

Noticia Anterior "Estar preso fue una constante sensación de angustia, miedo e incertidumbre"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario