El diputado provincial, Rodolfo Manino Iriart, pidió el pronto tratamiento en Senadores de su proyecto de ley sobre violencia familiar y de género, modificatorio de la normativa vigente, que desde el año pasado cuenta con media sanción de Diputados.

 

En las últimas semanas el legislador sciolista mantuvo distintas reuniones con referentes de sectores relacionados con esta problemática, quienes expresaron su preocupación por la demora para que la iniciativa sea tratada en el Senado bonaerense.

 

“Con razón, los integrantes de organizaciones que defienden derechos de las mujeres y trabajan contra la violencia, están preocupados porque se demora el tratamiento y aprobación”, señalo Manino Iriart.

 

El riesgo que se corre es que el proyecto pierda estado parlamentario si no se aprueba en el presente periodo legislativo.

 

En 2012 se consiguió media sanción en Diputados. Este año, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio despacho favorable y ahora el tema es tratado en la Comisión de Seguridad. Con estos antecedentes legislativos, ya podría tratarse sobre tablas en el recinto de la Cámara de Senadores.

 

“Muchos hechos de maltratos físicos y psicológicos podrían evitarse si estuviera aprobada la herramienta legal que proponemos”, afirmó Manino Iriart.

 

La iniciativa dispone que si un agresor no cumple con las obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima, las autoridades estarán facultadas para dar inmediata intervención al fiscal en turno para que se pueda disponer su eventual aprehensión y procesamiento.

 

Al aprobarse las modificaciones de la ley vigente impulsadas por Manino Iriart , queda establecido que “el juez o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial de no acercamiento a la víctima, procederá a dar inmediata comunicación al fiscal.”

 

Tras mantener encuentros con representantes de entidades, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado de Mar del Plata destacó las políticas que sobre esta cuestión viene implementando el Gobierno de Daniel Scioli.

 

Esto es a través de los programas que llevan adelante el Consejo Provincial de las Mujeres (que encabeza Cristina Alvarez Rodríguez), entre los que están “Mujeres x la Paz”, “Maltrato Cero” y “Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia”.

 

El proyecto de Iriart ha recibido el apoyo público de representantes del Poder Judicial. El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue uno de los que primero se pronunció a favor, así como la fiscal Graciela Trill.

 

“Hemos trabajo el tema con un equipo interdisciplinario. Contamos con el asesoramiento de la Comisión de la Mujer del Consejo de Planificación. Desde la justicia también tenemos apoyo. Todos coincidimos en decir que los violentos que no cumplan la restricción impuesta por un juez deben tener una fuerte sanción”, concluyó Manino Iriart.



Siguiente Noticia Quilmes derechito al Súper 8

Noticia Anterior Oposición critica el proyecto del nuevo Código Civil

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario