Durante la Feria del Libro de Mar del Plata, la seccional local de ATE realizó una Jornada de Diagnóstico y Debate sobre la implementación de la ley de Niñez y Adolescencia en la provincia de Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño.

 

Entre las disertaciones se remarcó como asignaturas pendientes por parte del Estado del cada vez más dificultoso acceso al primer empleo y el creciente avance del narcotráfico.

 

Además, hubo críticas al gobierno provincial por la falta de decisión política para destinar recursos hacia la plena aplicación de la ley y como la tendencia apunta en delegar las responsabilidades en Oganizaciones del tercer sector.

 

La jornada fue coordinada por los dirigentes Gabriel Zibecchi y Hernan Molina, y del panel participaron Marcelo Ponce Nuñez (co redactor de la Ley 13298), Carlos Díaz (Secretario General de ATE Mar del Plata), Facundo “Apache” Villalba (Jóvenes al frente), Rosario Hasperué (operadora del Departamento de Gestión de Políticas Socio Sanitarias de ATE) y Maghy Panno por el Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires.

 

Luego de la bienvenida a la nutrida asistencia de la sala, donde se destacó la gran cantidad de jóvenes; la apertura estuvo a cargo de Carlos Díaz. Allí destacó la importancia de la construcción de Legislación Popular, fruto del trabajo de organizaciones comprometidas con la problemática y su solución. Ejemplo de ello señaló la Ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, donde el Foro por los Derechos de la Niñez de la Pcia. de Bs. As. fue artífice imprescindible para su sanción.

 

Luego, tomó la palabra Facundo “Apache” Villalba, dando testimonio de la realidad de nuestros jóvenes en los barrios de Mar del Plata. Remarcó como grandes temas pendientes de solución en estos últimos 10 años el cada vez más dificultoso acceso al primer empleo y el creciente avance del narcotráfico, al tiempo de remarcar la tendencia cada vez mas creciente por parte del Estado en delegar las responsabilidades en Oganizaciones del tercer sector.

 

A continuación, fue el turno de Rosario Hasperué contando su experiencia en la militancia por la plena aplicación de la Ley, resaltando la labor de las Organizaciones y remarcando la necesidad de seer creativos a la hora de tomar intervención con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya que cada uno tiene una historia de vida totalmente diferente a otro y por lo tanto no existen las recetas, se debe adaptar el sistema de acuerdo a cada caso.

 

Acto seguido, habló Maghy Panno, remarcando la falta de implementación en el sentido del ejercicio de la corresponsabilidad entre los entes de aplicación de la ley.

 

Siguiendo con su exposición, planteó la necesidad emergente de que “cada uno de nosotros como ciudadanos participemos en lo cotidiano, cada aporte puede ser la diferencia para el futuro de nuestros pibes“.

 

Asimismo, sentenció que no existe decisión política por parte del gobierno provincial para destinar recursos hacia la plena aplicación de la ley.

ate en la feria

Por último, el cierre estuvo a cargo de Marcelo Ponce Nuñez quien claramente expuso que “las leyes son sueños que se deben encarnar en las personas” por lo tanto si ésta marca un camino y no se cumple, no sirve.

 

Luego de un breve recuento de diferentes artículos de la Constitución Nacional que aun hoy no se cumplen y que dignificarían a nuestro Pueblo, resaltó la necesidad de bregar por un trabajo que tenga como directriz el Interés Superior del Niño, y en este sentido remarcó la importancia de mantener unido el núcleo familiar que integre a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

“Las mayores dificultades en la implementación de la ley tienen su punto de partida en el seno del Estado mismo, quien no solo delega sus responsabilidades sino que viola una ley con rango Constitucional al no poner en funcionamiento por ejemplo la Comisión Interministerial creada para diseñar políticas integrales que puedan abordar los problemas de nuestros pibes y pibas”, sostuvo.



Siguiente Noticia Charla en el Unzué sobre Patrimonio Bibliográfico de Mar del Plata

Noticia Anterior Litto Nebbia se sumó al Día de la Música

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario