La licenciada Patricia Gordon, integrante de la ong EnRed destacó las diversas actividades que se realizan en Mar del Plata en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

 

Bajo el lema “El Abuso sexual es un crimen“, es la primera vez que en la ciudad se concreta una semana de prevención del abuso. Cabe destacar que en el mundo son 19 días de activismo.

 

Según un estudio que realizaron el 70 por ciento de las consultas que recibieron son por abuso sexual, muchos de los cuales cometidos dentro del seno familiar. Sin embargo, solo el uno por ciento de esto casos tuvo una condena para el agresor.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la licenciada Gordon manifestó que “tenemos fuertes cuestionamientos con el tratamiento de una justicia que no está preparada para absorber esta problemática, salvo en muy pocas excepciones”.

 

“Apuntamos sobre todo a  que no se revictimice a los niños, tampoco a los familiares que protegen a sus hijos que muchas veces son tildadas de mentirosas o padres que denuncian casos en establecimientos educativos donde se producen lo que denominamos una inversión de sentido y quien es víctima, con todo el esfuerzo que conlleva dar a conocer algo tan de la intimidad, lo que recibe es maltrato y de esta manera se lo está revictimizando”, expresó.

 

La licenciada Gordon valorizó que el abuso sexual sea tomado de otra manera, “se sabe que es de los temas que más cuesta hablar y generalmente lo primero que se antepone frente al abuso es la negación, y no todo el mundo lo hace intencionalmente, creo que hay gente que está tomando conciencia que esto ocurre más de lo que pensaba y que los abusadores y abusadoras pueden estar en cualquier parte y que es muy difícil poder detectar estas situaciones”.

 

No obstante, reconoció que es un tema “complejo, teórico, que se trabaja mucho en el área de prevención, pero lo fundamental es que se pueda escuchar a los niños“.

 

En cuanto al tratamiento que los medios hacen de estos temas, la representante de EnRed declaró que “han avanzado en cuanto a la consideracion de estos casos, entendiendo que son temas sociales y lentamente se va avanzando en el cuidado de como transmitir ciertas noticias”.

 

Cabe destacar que, la licenciada Gordon es perito de parte de algunos familiares que han hecho denuncias contra una docente del Jardín de Infantes del colegio Gianelli.

 

En tal sentido, se limitó a responder que “la causa va avanzando, tal vez un poco lentamente, pero seguramente los familiares y la sociedad esperará los resultados”.

 

Ante la consulta de si un abusador sexual puede ser resocializado, indicó que “de acuerdo a las investigaciones y a las perspectivas que se manejan no se conocen casos de abusadores que se hayan arrepentido de este delito“.

 

“Para cambiar hay que ser consciente de la responsabilidad que se tiene por el acto que se cometió y esto es muy dificil en ciertas personalidades que están tan disociadas, que no las podemos poner en la categoría de locos o enfermos, porque la persona que abusa sabe lo que está haciendo y el mal que le causa a la víctima“, manifestó.



Siguiente Noticia Piden crear la figura del Defensor Oficial en General Pueyrredon

Noticia Anterior Mar Chiquita lanza la temporada y se solidariza con ambientalistas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario