La Provincia ha jugado históricamente un papel central en la recepción de flujos migratorios. Y bajo esa premisa, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos Mercosur, presentaron la investigación “Acceso a los derechos de las personas migrantes”, una radiografía que pretende mostrar las fortalezas de la legislación nacional y, también, las preocupaciones que emergen de su aplicación.

 

En ese sentido, el Defensor, Carlos Bonicatto, reveló que “el 50 por ciento de los extranjeros que viven en la Argentina están en la Provincia. Esta investigación permite defender los derechos de los migrantes, y los derechos se defienden con recursos, y los recursos se obtienen con investigaciones, con datos, con estadísticas”.

 

La investigación da como resultados que el acceso a la educación y la salud son los avances más notorios para los migrantes que viven en la Provincia, mientras se observan asignaturas pendientes en materia de acceso a la documentación de residencia; a la seguridad social y a la vivienda.

 

“La asignatura pendiente es el acceso a la vivienda y en el caso de los migrantes hay un doble o triple problema que es la documentación que les permitiría el acceso a la tierra y a los planes sociales”, remarcó Marcela Cerrutti, coordinadora técnica de la investigación.

 

Participaron de la presentación del informe el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, quien explicó que “no sólo lo derechos civiles deben ser una preocupación, sino también el reconocimiento de los derechos políticos. Porque no es alto el porcentaje de los migrantes que por ejemplo en las últimas elecciones se acercaron a participar de este derecho que es tan importante”.

 

Por otra parte, dijo que “es muy peligrosa la estigmatización que algunos medios están haciendo de ciertos temas”, al referenciar al país de origen con actividades delictivas puntuales.

 

En tanto, Daniel Guastavino, subsecretario de Gobierno de la Provincia resaltó la tarea que se está realizando. “Es muy importante el trabajo que la Defensoría realiza, porque a nosotros nos señala dónde hay que intensificar la tarea. Yo coincido que en los últimos años se lograron muchos avances en materia de derechos para los migrantes, pero seguramente hay mucho más todavía por hacer.”

 

Las conclusiones estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Púbicas en Derechos Humanos Mercosur, Víctor Abramovich, quien agregó que “un tema central en este proceso es la integración, el cruce de distintas miradas que se deben dar en el Mercosur. Justamente el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la única región que presenta migrantes de toda la región”.

 

“Y no se puede dejar de destacar que cuestiones como investigaciones de delitos de lesa humanidad, fueron promovidos desde la Argentina para que otros países también hoy condenen a los responsables de esos delitos”, concluyó Abramovich.

 

La investigación estuvo a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús y el centro de Estudios de Población (Cenep).

 



Siguiente Noticia Controlan viajes que no se encuadren en la legalidad

Noticia Anterior La Asociación Argentina de Tenis le respondió a Juan Martín Del Potro: "Pedimos disculpas"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario