En el marco del próximo tratamiento del Presupuesto Municipal para el año 2014, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria local, solicitó que se realicen modificaciones en la Ordenanza Fiscal Impositiva para que los beneficiarios del “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para Vivienda Única Familiar” (Pro.Cre.Ar) sean eximidos del pago de los derechos de construcción y gastos de oficina.

 

Este pedido de modificación se presentó en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, pero fue desestimado por su presidenta, Débora Marrero, por lo que los ediles volverán a presentarlo directamente en la Sesión del Concejo Deliberante del próximo jueves, durante el tratamiento del presupuesto.

 

El pedido se enmarca en que el fondo fiduciario Pro.Cre.Ar fue creado por el Decreto Nacional PEN 902/12 que, entre otras cosas, contempla la eximición de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales, e invita a los municipios a adherir en todos sus términos, así como también a aplicar la eximición de todos los tributos de las diferentes jurisdicciones.

 

En ese sentido, Pablo Retamoza, autor del proyecto, explicó que “nuestro municipio se encarga de dar inicio a los expedientes y determinar los tributos a abonar, y sostiene que como los beneficiarios del crédito deben iniciar el trámite con su nombre de pila y no bajo el nombre del fondo, no están eximidos del pago de derechos de construcción y gastos de oficina”.

 

“A su vez –agregó- al regirse los tributos municipales por la Ordenanza Fiscal, se toman en cuenta los montos a abonarse en relación al valor del metro cuadrado siempre que las viviendas no excedan los 90 mts2 y sean catalogadas como D y E, por lo que muchos beneficiarios de las líneas crediticias que presentan planos superiores a ese metraje, no quedan exentos”.

 

En la misma línea, Retamoza expresó que “hace algunos meses atrás nuestro bloque impulsó un proyecto de ordenanza que esclarecía el procedimiento a seguir para ese tipo de casos”.

 

“Pero para evitar interpretaciones erróneas que perjudiquen de manera directa a quienes con mucho esfuerzo buscan acceder a su vivienda propia a partir de estos créditos, pedimos que directamente se realicen las modificaciones sobre la ordenanza fiscal, que es el documento de base que se utiliza para determinar los tributos”, acotó.

 

Asimismo, afirmó que “el Pro.Cre.Ar es una decisión política del gobierno nacional que da solución a una problemática tan grande como lo es el acceso a la vivienda familiar” y aseguró que “quienes creemos, apoyamos y acompañamos las iniciativas de este proyecto en relación a la inclusión y desarrollo, tenemos el deber de exigir que se cumplan de forma total y completa como se ha hecho en otros municipios”.

 



Siguiente Noticia Exigen a IOMA cumplir con las prestaciones para niños con TGD

Noticia Anterior Críticas a la "falta de respuesta" de la Secretaria de Educación

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario