La Justicia rusa decidió este martes la excarcelación bajo fianza del marplatense Hernán Pérez Orsi, uno de los dos argentinos de Greenpeace detenidos desde septiembre pasado en el Artico tras una protesta contra la actividad petrolera. Lo mismo dispuso para la otra argentina detenida Camila Speziale.

 

El monto de la fianza asciende a los 60 mil dólares y la organización internacional se hará cargo de pagar esa cifra.

 

Todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación, pero la noticia trajo algo de alivio a la familia del marplatense.

 

Pérez Orsi tuvo su audiencia ante un tribunal de la ciudad de San Pettersburgo donde permanecía detenido y pudo acceder a este beneficio que hasta el momento sólo habían accedido activistas rusos.

 

“Sin duda es una buena noticia que algunos de nuestros compañeros puedan salir de prisión hasta el juicio, pero todos deben ser liberados”, explicó Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.

 

Además, el directivo señaló: “No hay que olvidar que nuestros activistas estaban protestando contra un crimen ambiental, la extracción de petróleo en el Ártico, todas las detenciones fueron injustas y no hay motivos para que enfrenten los cargos y las condiciones a las que están siendo sometidos”.

 

Finalmente, la misma suerte corrió la argentina Camila Speziale ya que en el transcurso de la jornada también tuvo su audiencia.

 

Cabe recordar que, la Justicia rusa otorgó este lunes la excarcelación bajo fianza a tres de los 30 tripulantes de un barco de Greenpeace detenidos en el Artico en septiembre pasado y ahora son 27 los activistas privados de su libertad.

 

La medida benefició a la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, todos ellos de nacionalidad rusa, mientras continúa la investigación.

 

Más temprano en esta jornada, la justicia rusa había dispuesto que el australiano, Colin Russell, miembro de la organización, debía permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero, y le negó la posibilidad de fianza o arresto domiciliario.

 

Los abogados de Greenpeace ya anunciaron que apelarán esta decisión del tribunal.

 

Todos los activistas, el fotógrafo y el camarógrafo están presos hace exactamente dos meses, desde que el barco en el que navegaban fue abordado por las fuerzas de seguridad rusas, cuando intentaban realizar una protesta pacífica en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom, ubicada en aguas internacionales.

 

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell.

 

Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados. Personajes famosos como Madonna o Paul McCartney llamaron a su liberación y las acciones de protesta se multiplicaron en todo el mundo.

 

El sábado último, simpatizantes de Greenpeace se manifestaron en 263 ciudades de la Argentina y otros 42 países, entre ellos Gran Bretaña y Alemania, para reclamar la liberación de los militantes.



Siguiente Noticia Alentadoras expectativas para el último fin de semana largo del año

Noticia Anterior "No me voy a pelear con Fiorini por la banca"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario